Martes, 23 de Abril de 2024 | 06:46:18
10/09/2018

Empresarios advierten que el boleto de colectivo se iría a 40 pesos

Referentes del sector están alarmados por la posible eliminación del subsidio al transporte público. Afirman que el precio del boleto se duplicaría y que las empresas podrían quebrar. “Mucha gente ya no puede pagar el boleto con la tarifa actual”.

 

Empresarios del transporte de Concordia advirtieron que el boleto urbano podría aumentar un 100% si el gobierno nacional avanza en su decisión de eliminar los subsidios al transporte público a partir de enero 2019.

Algunos referentes alertaron que además está en juego el cierre de empresas, dado que la actividad “se tornaría inviable”.

“Si ocurre esto, será muy desesperante la situación”, expresó el empresario concordiense Cristian Timón, que subrayó que “nosotros estamos teniendo reuniones y conversaciones en la Cámara de Transporte, porque no tenemos una información oficial”.

Timón precisó que solo el presupuesto de gasoil “que tendríamos las empresas sin el subsidio, es de casi de 700 mil pesos por mes”. A eso habría que sumarla “gastos fijos, sueldos, impuestos, todo lo demás", enumeró.

Sin el subsidio, “el boleto se iría a 38 o 40 pesos”, señaló, y dijo que “sería una locura”.

En ese marco, sería incierto el destino de la tarjeta SUBE, un sistema que contempla descuentos para jubilados, estudiantes, amas de casa. Esos descuentos después son reintegrados con el subsidio que la Nación pretende podar, de acuerdo a la cantidad de boletos que se venden, explicó.

“Si se va a eliminar el subsidio, ¿qué sentido tendría la SUBE?”, se preguntó.

Quien también puso el grito en el cielo por el anuncio del gobierno nacional fue el presidente de la Cámara de Transportes de Concordia, César Morán, que alertó que la eliminación de los subsidios afectaría a todas las empresas de transporte “de toda la provincia y del país”.

"Primero por la situación económica que está muy fea, y luego porque sacar el subsidio al gasoil y si la Provincia no se hace cargo, muchas empresas podrían entrar en quiebra", aseveró, en declaraciones a Diario Río Uruguay.

“Nunca visto”

La crisis económica genera situaciones nunca antes registradas, según los choferes.

José María Aguirre, chofer que realiza el recorrido matutino de una de las líneas principales para el acceso al microcentro en Concordia, relató que “con 20 años de oficio, lo que ocurre en la actualidad es algo que nunca vi".

Según el trabajador, a algunos pasajeros “los cruzo caminando, hasta les hago señas y todo para llevarlos, porque pensaba que no habían visto que venía el colectivo o que estaban distraídos, pero no. Me hacen el gesto con el dedo que no tienen plata”, y no pueden tomar el colectivo, relató.

“Esa gente camina lo que tiene que caminar y ahora toma el colectivo de vez en cuando. Como están las cosas, no sé adónde va a parar esto”, concluyó.

 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS