Viernes, 29 de Marzo de 2024 | 08:03:31
12/09/2018

Empresario entrerriano mencionado por el financista Clarens negó coimas

José Luis Piton, cuya empresa aparece entre las firmas que habrían pagado coimas para ejecutar obras públicas entre 2003 y 2011, dijo que siempre actuaron dentro de la ley. “Somos chiquititos al lado de otros, justamente por eso no crecimos tanto”, afirmó. Piton es el único de los 3 empresarios de la provincia que están en la lista que niega el pago de coimas, a diferencia de Luis Losi (que se presentó como arrepentido) y Pietroboni (que admitió las coimas antes de morir).

 

El financista Ernesto Clarens entregó a la Justicia Federal una planilla de Excel en la que figuran al menos 86 empresas que supuestamente habrían pagado coimas a los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner por un total de 660 millones de pesos.

En la lista de Clarens se afirma que el monto total de las obras públicas adjudicadas a esas empresas fue entre el 2003 y el 2011 de unos 33 mil millones de pesos.

Una de las que aparecen en el listado con obras adjudicadas en ese período por 60 millones de pesos es la empresa entrerriana José Eleuterio Piton S.A., radicada en Gualeguay, una de las más importantes del rubro y con obras viales distribuidas por toda la provincia.

Uno de los socios de la firma, José Luis Pitón, habló por primera vez tras la difusión del listado.

“Estamos tranquilos porque no hicimos nada raro”, dijo Piton en una entrevista radial.

Aunque fue escueto, Piton aseguró que actuaron siempre dentro de la ley y que la participación de su constructora fue casi insignificante en relación al total de obra pública adjudicada en todos estos años. “Nosotros somos chiquititos al lado de otros. Quizás justamente por eso no crecimos tanto. Nosotros mantenemos a más de 500 empleados y siempre la estuvimos peleando”, dijo.

Según la Planilla del financista Clarens, Piton habría sido adjudicatario de obras por 60 millones de pesos, mientras que otro empresario de la provincia (Luis Losi) aparece con un monto de 400 millones. 

Finalmente Pitón negó haber recibido ninguna convocatoria judicial y afirmó que tampoco tiene previsto presentarse ante la justicia.

 

Las otras empresas entrerrianas que aparecen el Excel de Clarens

Quienes también están en la planilla de Excel presentada al juez Claudio Bonadío, son las firmas viales Luis Losi SA. y Pietroboni.

Losi, con obras adjudicadas por $ 400.000.000, y Pietroboni con obras públicas por un monto de 200 millones de pesos.

Losi. Como contó Noticiauno, Luis Losi fue el primer empresario entrerriano que declaró voluntariamente ante Bonadío como arrepentido en la causa de los Cuadernos de Centeno, aunque aún el magistrado no lo aceptó como colaborador.

Losi no estaba imputado, pero igualmente se presentó ante el juez luego de saber que había sido nombrado por el expresidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Carlos Wagner, como miembro del “Club de la Obra Pública”.

Según le dijo Wagner a Bonadío, el exministro de Planificación Julio de Vido lo citó en 2004 en su despacho para decirle que por orden de Néstor Kirchner debía garantizar el éxito de las licitaciones según los intereses del Gobierno, porque la obra pública iba a ser uno de los métodos de la recaudación de dinero para la política.

Detalló que las empresas compraban los pliegos y se reunían en diversos lugares para definir el ganador de la licitación. Entre las empresas mencionó a Losi.

Pietroboni. Como contó este medio, el empresario uruguayense Víctor Pietroboni, que además de haber sido mencionado por Wagner, ahora aparece en las planillas de Clarens, admitió las coimas de la obra pública hace dos años, días antes de morir.

En un reportaje radial, Pietroboni afirmó que durante la década kirchnerista fue presionado para no presentarse a las obras en que licitaba Lázaro Báez. Las coimas “son una práctica habitual” en todo el mundo, dijo. “Está mal, pero es una condición del mercado. Pero lo que se hizo en la época del kirchnerismo con las empresas favorecidas, es una cosa indefendible”, reconoció.

 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS