Jueves, 20 de Septiembre de 2018 | 08:54:53
13/09/2018

Confirmaron casos de angina bacteriana en escuelas de Paraná, Concordia y Chajarí

En varias escuelas de la capital provincial no habrá clases este viernes por desinfección ante la confirmación de casos de streptococcus pyogenes. En establecimientos de Concordia y Chajarí se realizó la desinfección este jueves sin suspensión de actividades.

 

La presidenta del Consejo General de Educación, Marta Landó, confirmó que seis escuelas de la ciudad de Paraná no dictarán clases este viernes ya que se realizará la desinfección correspondiente ante casos confirmados de streptococcus pyogenes.

Escuelas sin clases en Paraná: Belgrano, Marcelino Román y Del Bicentenario que funcionan en el mismo edificio. Unidad Educativa Nº 9 Soldaditos. Unidad Educativa Nº 25 de Colonia Avellaneda y la Nº 210 Empleados de Comercio. Primaria Don Bosco y jardines del Club Atlético Estudiantes (CAE) y Arca de Noé de la escuela privada Nº 155.

Interior (instituciones desinfectadas este jueves, con clases)

En Concordia: escuela San Francisco de Asís.

En Chajarí: escuela Nº 53 María Auxiliadora.

 

Ante la demanda creciente en guardias de familias asustadas, la Sociedad Argentina de Pediatría publicó un documento con una serie de aclaraciones sobre la bacteria streptococcus pyogenes.

Aclaró que causa un amplio espectro de enfermedades: desde cuadros leves como faringitis, impétigo y escarlatina hasta infecciones invasivas que, en algunos casos, pueden provocar mortalidad.

Afecta mayormente a menores en todo el rango de edad pediátrica. Pero también la pueden padecer adultos.

El comunicado señala que pueden existir determinados factores de riesgo en niños que hacen más frecuente que un cuadro pase de ser primario o moderado a una infección invasiva grave (en sangre, órganos y huesos). Estos son: padecer o haber tenido varicela recientemente, infecciones de piel y partes blandas, infección de herida quirúrgica, infecciones virales previas y alguna condición subyacente relacionada con la inmunidad del paciente.

La puerta de entrada de las infecciones invasivas suele ser especialmente la piel y secundariamente las mucosas. Es importante destacar, aclara la SAP, que las infecciones invasivas raramente suceden a la faringitis.

En el mismo comunicado, la SAP se dirige a los médicos y les pide revisar al paciente sin ropa, establecer que la fiebre no sea por otra causa y si el cuadro incluye faringoamigdalitis sobre todo en mayores de 3 años, o menores de 3 que vayan a Jardín Maternal, tomar una muestra y realizar un cultivo rápido.

Acto seguido, explicar a los padres que esta es una patología muy frecuente en pediatría, principalmente entre 4 y 10 años, mayor en esta época del año y que con tratamiento adecuado con penicilina durante 10 días vía oral, las posibilidades de complicaciones son muy infrecuentes.

Además, señalar que los tratamientos que se cortan antes de tiempo tienen mayor probabilidad de recaídas y que si un hermano u otro familiar comienza con fiebre hay que consultar de nuevo a un profesional. 

¿Cuáles son los signos de alarma que obligan a volver a la Guardia o consultar al pediatra? Si el paciente persiste con fiebre elevada o mal estado general, rechazo del alimento, decaimiento evidente o cambios en la coloración de la piel debe concurrir nuevamente y de inmediato a la guardia.

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS