Viernes, 19 de Abril de 2024 | 17:16:52
17/09/2018

Cayó la coparticipación en todas las provincias (excepto Buenos Aires y Capital Federal)

Según un informe al que accedió NOTICIAUNO, la coparticipación a provincias registró este año un aumento nominal del 43,8%. Por la inflación, el incremento real solo alcanza al 13%. Los envíos a distritos gobernados por Cambiemos evidenciaron un crecimiento más alto que el resto de las provincias.

 

Según el último informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) al que accedió NOTICIAUNO, la coparticipación a provincias registró en el periodo enero - julio del corriente año un aumento del 43,8% en términos nominales, pero por efecto de la inflación el incremento real es solo del 13,2%.

El estudio destaca que “resulta interesante centrar el análisis por provincia”. En ese marco, señala que por efecto de la inflación “se aprecia una caída real de la coparticipación en todas las provincias, excepto en Buenos Aires y CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)”.

De acuerdo al crecimiento que mostraron los envíos del gobierno nacional, “Buenos Aires es la provincia que evidenció un incremento más alto, seguida de CABA”, en contraposición con lo que sucedió respecto del resto de las provincias, dice el informe.

En el caso de Buenos Aires los envíos nacionales aumentaron 44,6% interanual.

La Capital Federal mostró un crecimiento de 40,8%.

Los envíos al resto de las provincias solo crecieron entre 25% y 29% interanual.

“No obstante, en un contexto inflacionario como el de Argentina, es necesario tener en cuenta los efectos de la inflación sobre los fondos coparticipados”, agrega el IARAF, y precisa que “dado que la inflación del mes de julio alcanzó el 3,1%, se aprecia una caída real de la coparticipación en todas las provincias, excepto en Buenos Aires y CABA”, como muestra el siguiente cuadro.

Para analizar la evolución “real” de la coparticipación en los últimos meses, resulta útil dividir las provincias en tres grupos: Buenos Aires, CABA y las 22 jurisdicciones restantes.

En el caso de Buenos Aires “no se evidencian caídas de la coparticipación en términos reales” desde enero a julio de este año, apunta el trabajo del IARAF. Incluso en el mes de julio de este año, en la provincia que gobierna María Eugenia Vidal (Cambiemos)” se aprecia un incremento real de 10,2% en los envíos por coparticipación”.

La Ciudad de Buenos Aires, el segundo distrito de peso gobernado por Cambiemos, “tampoco registra caídas en términos reales”. En el distrito de Rodríguez Larreta, “el crecimiento real del mes de julio rondó el 7,3% interanual”, añade el Instituto.

En cambio, en el resto de las provincias “se aprecia una caída real (de la coparticipación) del 3% en julio del corriente año, situación que no ocurría desde febrero de 2017”.

Analizando los valores correspondientes a los primeros siete meses del año, “se aprecia que el consolidado provincial recibió $590.556 millones en concepto de coparticipación y leyes especiales”. Vale aclarar que dentro de estos envíos se encuentra la compensación fruto del consenso fiscal firmado en diciembre de 2017, que se ubicó en $9.386 millones.

El crecimiento registrado en el periodo enero - julio del corriente año fue de 43,8% en términos nominales y 13,2% en términos reales.

Cuando se tiene en cuenta los efectos de la inflación sobre los envíos a provincias se observa que durante los siete meses transcurridos Buenos Aires y CABA registraron incrementos de 24,1% y 20,3% respectivamente.

En el otro extremo, la coparticipación de Córdoba, Santa Fe y San Luis creció entre 6,5% y 8,7% interanual en términos reales.

El resto de las jurisdicciones mostraron un crecimiento entre el 10% y 12% real.

El informe del IARAF consigna además que desde que entró en vigencia el Consenso Fiscal, se observa una “brecha de crecimiento”.

“El acumulado al mes de julio sugiere que el conjunto de provincias, excepto Buenos Aires y CABA, crecieron 10,1% en términos reales”.

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS