Martes, 16 de Abril de 2024 | 16:35:23
24/09/2018

Bonos de Entre Ríos, entre los favoritos del mercado por “equilibrio fiscal y bajo endeudamiento”

Analistas financieros recomiendan invertir en bonos de deuda de la provincia ya que tiene un déficit primario pequeño, sobre todo en comparación con el déficit nacional, a la vez que muestra un bajo nivel de endeudamiento (24,1 por ciento de ingresos totales).

 

En las últimas semanas se vio una recuperación de los bonos argentinos, con subas de hasta 10% en el tramo corto. Este mismo rebote no se vio reflejado en la misma magnitud en la renta fija sub soberana, la cual alcanzó niveles de tasas superiores al 14% en dólares y, dado los números fiscales de las provincias, dichos retornos pueden mostrarse como una oportunidad.

Esteban Arrieta, analista de sub soberano del Banco Mariva explicó que desde la compañía le ven atractivo al segmento provincial en dólares.

"Nos gusta el segmento ya que el rendimiento de la renta fija sub soberana está en niveles muy elevados y con spreads importantes contra el soberano, mientras que los fundamentos de las provincias están sólidos.

En general vemos que las provincias tienen un déficit primario pequeño, sobretodo en comparación con el déficit nacional a la vez que muestran un bajo nivel de endeudamiento. Esos buenos fundamentos hacen atractivo a la deuda provincial", afirmó.

Desde el lado de las recomendaciones, los analistas de la entidad privilegiaron por sobre el resto créditos como el provincia de Córdoba 2021, que rinde 12,2% en dólares y muestra un spread de 415 puntos básicos por encima de soberano. También, dentro de la misma provincia apuntaron al PDCAR 2026 con 13,3% de Tir y spread de 491 puntos básicos sobre el soberano. "Córdoba es una provincia con alto superávit operativode 12,6% de ingresos y endeudamiento bajo del 25,8% ingresos total anuales", señaló Arrieta.

Dentro de las recomendaciones también se ven también se ven favorecidos los bonos de Mendoza 2024 que rinde 13,05% y opera con un spread de 452 puntos así como también el bono de Entre Ríos 2025. "Mendoza es una provincia que hizo un importante esfuerzo fiscal en 2017, permitiendo que hoy cuente con un superávit primario equivalente a 2,6% de sus ingresos, al segundo trimestre del 2018. Además, su stock de deuda equivale a solo el 37,5% de sus ingresos anuales con casi el 50% de dicho stock denominado en pesos. Es decir, Mendoza tiene sus cuentas fiscales en orden", destacó Arrieta.

Para aquellos inversores que buscan más rendimiento tolerando un poco más de riesgo, desde Mariva ven al bono de Entre Ríos 2025 con atractivo ya que rinde 15,7% y se negocia con un spread de 712 puntos y entendemos que es un spread muy grande. "Creemos que la provincia muestra números bastante más sólidos que otras provincias que se negocian con el mismo spread por sobre el soberano. Tiene un equilibrio fiscal primario y bajo endeudamiento con 24,1% de ingresos totales" argumenta el analista de Banco Mariva.

Por su parte, desde PUENTE entienden “que hoy en día hay tres grupos de bonos provinciales. Por un lado, aquellas que tienen muy buenos números como el caso de Córdoba o Ciudad de Buenos Aires. Son créditos Cuasi soberanos, con buenos números fiscales y que operan con un buen volumen relativo dentro del segmento. Dentro el mismo grupo entran los bonos de Santa fe y Mendoza aunque estos no operan con tanta liquidez", afirmó Tarsia.

Un segundo grupo son las que tienen regalías de hidrocarburo. "En este caso vemos que provincias como Neuquén, Chubut o Tierra del Fuego y si bien tienen peores números fiscales, la regalía es un buena garantía para considerar", destacó el Partner.

Por último, el tercer grupo son provincias más pequeñas que tienen números razonables y con un promedio de déficit menor que la nación. "En este segmento vemos a los casos de La Rioja o Entre Ríos", afirmó Tarsia.

 

Fuente: Cronista

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS