Jueves, 28 de Marzo de 2024 | 17:52:44
24/09/2018

Protesta Plaza de Mayo: “O se cae este modelo económico o estos tipos dejan el gobierno”

La frase fue lanzada por Pablo Micheli, uno de los oradores del acto principal. De la manifestación participaron organizaciones sociales y agrupaciones de izquierda.

 

Las dos CTA, organizaciones sociales y partidos de izquierda protagonizaron esta tarde una masiva protesta contra el Gobierno en la Plaza de Mayo, donde advirtieron que estarán “en la calle hasta que cambie la política económica”.

Pero la frase más fuerte fue lanzada por Pablo Micheli, secretario general de la CTA autonóma, quien amenazó: “No alcanza con un paro, o se cae este modelo económico o estos tipos dejan el gobierno”.

Micheli dijo además que "no es cierto que la única alternativa que tenemos como pueblo es aceptar esta vergüenza y deshonra que tenemos como Gobierno y a FMI" y sostuvo que "hay que convencer a nuestro pueblo de que hay otro camino".

"Hay que abrir las paritarias, lograr un aumento de emergencia para trabajadores, recuperar la industria nacional y parar los despidos. Nuestro futuro no está en la especulación y en la timba: ése es el futuro de los vagos que nos gobiernan", apuntó.

Uno de los primeros oradores en el acto central fue Hugo Yasky, quien aseguró que las movilizaciones continuarán "hasta que cambie la política económica" de la Casa Rosada.

Yasky, líder de la CTA de los Trabajadores, resaltó que "el pueblo va a seguir saliendo a la calle" para "volver al Gobierno".

"Como lo hicimos después del golpe del 55, como lo volvimos a hacer después de la dictadura genocida o después del neoliberalismo de los ´90, siempre el pueblo ha vuelto para construir la esperanza y para que nuestros hijos empiecen a ver que pueden cambiar para bien", sostuvo el dirigente gremial.

Yasky cuestionó además el viaje oficial del presidente Mauricio Macri a Estados Unidos al señalar que el mandatario nacional "debe tener las rodillas entumecidas" por estar "mucho tiempo de rodillas" ante quienes "ven a la Argentina, a Brasil y a la región como el patio trasero" del mundo.

La lista de oradores fue extensa. Diez dirigentes sindicales y sociales lanzaron críticas al modelo económico del gobierno y festejaron la unidad de los movimientos sociales con los sindicatos en un acto.

El titular de La Bancaria, Sergio Palazzo, aseguró que el gobierno "no busca encarcelar dirigentes", sino que buscan "encarcelar políticas de inclusiones". Además, les pidió a los manifestantes presentes "no engrosar la lista de aquellos que deciden dialogar con el Gobierno, cuando saben que ese diálogo es infructuoso".

"Si son opositores de verdad que no acompañen el presupuesto, sino son funcionales a la estrategia del Gobierno", destacó Palazzo, en clara alusión al peronismo federal que representan muchos de los gobernadores del PJ.

El sindicalista aseguró que si "hacen falta una y mil marchas, o uno y mil paros" se van a hacer. Y agregó: "Si se puede cambiar a Cambiemos en el 2019".

En una línea similar se expresó "Coco" Garfagnini, el coordinador nacional del movimiento Tupac Amaru, quién señaló que desde el gobierno "nos piden gobernabilidad, y algunos se las dan, pero después nos estigmatizan y reprimen".

El dirigente que coordina el espacio que lidera Milagro Sala también apuntó contra el sector del peronismo que mantiene más diálogo con el gobierno nacional y se refirió a la discusión por el presupuesto que se avecina. "No fueron votados para ser oficialistas, sino para ser oposición", les reclamó.

La marcha tuvo el respaldo de un grupo de jefes comunales del conurbano y de legisladores y dirigentes del kirchnerismo. Estuvieron presentes los intendentes Verónica Magario (La Matanza), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Francisco "Paco" Durañona (San Antonio de Areco), Mario Secco (Ensenada), Jorge Ferraresi (Avellaneda) y Ariel Sujarchuk (Escobar), entre otros.

Juan Carlos Alderete, de la Corriente Clasista y Combativa, advirtió que es el "momento de la unidad para derrotar la política de Macri, que no tiene límites para hacernos sufrir".

Uno de los mensajes  más duros fue el que emitió el "Gringo" Castro, coordinador de la CTEP, quién afirmó: "Este gobierno tiene que pedir perdón por llevar a la miseria a tantos hermanos de nuestra patria".

 

Fuente: Infobae

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS