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26/09/2018

Faltan productos del programa Precios Cuidados en las góndolas de Paraná

Encontrar en las góndolas de los supermercados adheridos los productos anunciados suele ser una odisea. Denuncian que el anuncio de 550 ofertas que hizo el gobierno nacional se cumple a medias y detectaron faltantes en las góndolas.

 

Mañana se cumplen 20 días desde que el gobierno nacional relanzó el programa Precios Cuidados, con un aumento promedio que asciende al 3,1 por ciento. Según los anuncios, en esta nueva etapa se incluyen 550 productos que mantendrán un valor más conveniente hasta el 6 de enero. Sin embargo, encontrar en las góndolas de los supermercados adheridos los productos anunciados suele ser una odisea, y si bien son habituales las faltantes de mercaderías en casos puntuales, en esta oportunidad son generales y más notorias. En una recorrida por los grandes comercios de la capital entrerriana se advierten espacios vacíos en las estanterías donde hay colocados carteles que los identifican.

En este marco, el Ministerio de Producción indicó que se incorporaron 127 alimentos y bebidas que componen la canasta básica y esto generó expectativas en los consumidores, que buscan mejores precios para poder llegar a fin de mes en un contexto en el que el mismo gobierno estima que la inflación alcance el 42 por ciento este año y en el que la pérdida del poder adquisitivo ya ronda en lo que va del año entre un 6 y un 7 por ciento, y acumula en los dos últimos dos años y medio una caída del 18 por ciento aproximadamente.

Sin embargo, encontrar en las góndolas de los supermercados adheridos los productos anunciados suele ser una odisea, y si bien son habituales las faltantes de mercaderías en casos puntuales, en esta oportunidad son generales y más notorias. En una recorrida por los grandes comercios de la capital entrerriana se advierten espacios vacíos en las estanterías donde hay colocados carteles que los identifican. Leches larga vida de un litro, cacao en polvo, yerba en paquetes de un kilogramo, pan lactal de mesa tanto de 335 como de 560 gramos, aceite de girasol de 900 centímetros cúbicos, avena instantánea de cuarto kilo, son algunas de las cosas de las que no hay stock.

Otro inconveniente que surge en el marco del programa es la falta de cartelería informativa en algunos locales de Paraná. Hay sucursales que forman parte de una de las franquicias que se expandieron en Paraná donde no existe ningún indicador de que haya productos que formen parte del acuerdo. Consultado por diario Uno, uno de los cajeros admitió que si bien participan del convenio no se indica con carteles cuáles son los artículos incluidos.

 

Javier Schnitman, director de Seguimiento de Precios de la Provincia, refirió que en los comercios locales solo se encuentran unos 60 productos, es decir, casi un 11 por ciento de los que deberían estar exhibidos, y que la mayoría de los productos que faltan son de los rubros comestibles y bebidas.

Asimismo, el funcionario analizó: “El criterio de los Precios Cuidados se modificó desde enero de 2016 en adelante desde la Secretaría de Comercio de la Nación y el programa perdió su concepto. El valor de los productos incluidos actúa hoy como un sistema de ofertas durante el cuatrimestre que rige el acuerdo y no como una herramienta que aporte a frenar la inflación. Ninguno de los artículos que forman parte del listado actual actúa como una contención de los precios del mismo producto pero de otras marcas".

 

Por su parte, Juan Carlos Albornoz, director general de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de la Provincia, quien el lunes mantuvo un encuentro con sus pares a nivel país y con el director nacional de Defensa al Consumidor, comentó a Uno: “Nos reunimos para ajustar los detalles respecto de los controles, porque si bien se menciona que hay 550 productos, no está la totalidad en todas las cadenas. Eso depende del formato de cada comercio: en Paraná en el caso de Vea son 209 artículos, en Coto 140, en Carrefour son 254, en Walmart 305, en Changomas 305 y en Día no está especificado”.

El funcionario indicó que según el acuerdo firmado, las cadenas deben exhibir un listado de los productos en el ingreso de cada comercio "para que la gente sepa cuáles son los que están incluidos en el programa Precios Cuidados en esa sucursal". No obstante, explicó que la próxima semana recibirán un listado de cuáles son los artículos indispensables que no deben faltar: "Hay una determinada cantidad de productos que sí o sí tienen que estar".

También mencionó: "En los próximos días nos irán avisando cuáles son los productos de reemplazo en caso de que los proveedores no hagan la entrega y el supermercado se quede sin stock".

Sobre los precios de los productos contemplados en el programa, explicó: "Un aspecto a tener en cuenta es que los Precios Cuidados no son los más baratos, sino que son precios de referencia, para que los que tienen menor costo no suban demasiado, y los que son más caros tampoco".

Por otra parte, hizo alusión a los supermercados chinos, que en esta nueva etapa del programa también se comprometieron a vender productos incorporados en el convenio, aclarando que "están por ingresar, pero en menor medida" y que actualmente en Paraná no hay ninguno todavía que esté ofreciendo Precios Cuidados.

 

Controles

Albornoz adelantó que los controles en los supermercados y comercios adheridos serán aleatorios y sorpresivos, verificando que cumplan con el acuerdo, ofreciendo los productos incluidos, exhibiendo el listado de los mismos al ingreso del cada local y que los precios estén debidamente señalizados.

Y recordó a los usuarios que se pueden denunciar irregularidades al 0800-444 8256 o personalmente en San Martín 746, en la planta alta. También en la Oficina Municipal de Defensa al Consumidor, en España 257, o en las dependencias de las distintas localidades de la provincia.

 

Fuente: Uno

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