Jueves, 28 de Marzo de 2024 | 06:08:32
27/09/2018

Crisis económica: Concordia declaró la emergencia social

Fue aprobada por el Concejo Deliberante en la sesión de este jueves, tras un intenso debate. El intendente Cresto podrá redireccionar partidas y hacer compras directas hasta $ 500.000.

 

El proyecto de ordenanza enviado por el Departamento Ejecutivo Municipal para declarar la emergencia social en Concordia fue aprobado de este jueves. La iniciativa que, entre otras cosas, permitirá el redireccionamiento de partidas y las compras directas hasta 500.000 pesos, fue votada por el bloque oficialista y por tres ediles de la oposición. No la apoyó la bancada de Cambiemos y una concejal del Frente Renovador.

Daniel Cedro (Frente Entrerriano Federal) y Sebastián Cuberli (Agrupación Por Concordia) acompañaron la bloque oficialista en la aprobación del proyecto, mientras que los ediles de Cambiemos junto con Carola Laner (Frente Renovador) se opusieron tras un largo e intenso debate, según reflejó Diario Junio.

La concejal Magdalena Reta de Urquiza (Cambiemos) abrió el debate señalando que el bloque que integra no iba a aprobar la iniciativa “porque ya está vigente el decreto de diciembre de 2015 por la inundación que sufrió la ciudad de Concordia que habla de la emergencia hídrica, social y vial del municipio”, indicó.

Por su parte, el presidente del bloque de concejales del oficialismo, Alberto Armanazqui, dijo que estaba “asombrado por la incoherencia” de la oposición porque reclaman que quede sin efecto el estado de emergencia decretado durante la inundación de 2015. En consecuencia, si la semana que viene se deroga ese decreto, el edil entiende que estarán avalando el pedido del Ejecutivo de decretar una nueva emergencia en la ciudad. Además, mencionó que en el artículo 3ª del pedido se establece la derogación de toda otra norma que se oponga a esa ordenanza.

“En esta situación del oficialismo, que tiene la responsabilidad ante toda la ciudadanía de conducir los destinos de la Municipalidad de Concordia, no nos queda otra situación que la de tener que declarar la emergencia. Parece que los responsables son quienes dirigen la municipalidad y los gobiernos nacionales no tienen ninguna responsabilidad cuando son quienes nos llevan a las crisis económicas. Son quienes tiene que conducir los destinos del país y ahora los conducen desde afuera. Ni siquiera tienen el tupé de dirigirlos desde acá, sino que a los cambios de gabinete lo hacen desde el FMI. Y nos quieren decir a nosotros cómo tenemos que conducir el municipio”, argumentó el presidente del bloque del PJ.

A su turno, el concejal Amadeo Cresto (Bloque Unipersonal PJ) dijo que veía que el presidente les pide a los gobernadores que lo acompañen en pos de la gobernabilidad “y no nos dejan a nosotros, los municipios, las herramientas legales que tenemos para poder llevar adelante esta situación. Declarar una emergencia social no es nada ilegal. La emergencia social ha sido declarada en varios lugares, en Rosario, en Hurlingham, en Moreno, en Lanús”, enumeró.

Al mismo tiempo, dijo que en cualquier momento van a tener que solicitar la emergencia alimentaria. “Todavía está el municipio que sostiene a esta sociedad que realmente la está pasando muy mal. Acá no se la ha pedido, pero en algunos lugares del país ya se ha pedido la emergencia social y alimentaria”, dijo Cresto.

Más adelante, Reta dijo que las partidas pueden venir de la Nación, de las provincias o de los municipios, pero en todos los casos el dinero sale de los contribuyentes. “Creo que tenemos que resguardar que esos impuestos los utilicen de la mejor forma posible”, dijo.

Le salió al cruce Daniel Cedro (Frente Entrerriano Federal) quien señaló que cada vez que Cambiemos hace alguna acción lo que buscan es quebrar al Estado. “Ellos saben que la única alternativa que tienen los sectores populares es un Estado fuerte. De todas formas, buscan quebrarlo, buscan desfinanciarlo. Apuestan que la gente se joda”, dijo. En ese sentido, indicó que Reta sabía que no hay un solo proveedor del municipio que pueda mantener los precios. Y culpó de ello a la corrida del dólar y a la inflación cuya responsabilidad corre por cuenta exclusiva del gobierno nacional.

“Cinismo es lo que está haciendo el bloque Cambiemos más la concejal Carola Laner en este recinto”, dijo Julia Sáenz (PJ) al cuestionar la decisión de no acompañar la emergencia actual y pedir que se derogue el estado de emergencia anterior. “Están muy a tono con el gobierno nacional. Ayer lo vivimos así: desde Estados Unidos, con nuestra bandera presidida por la presidenta del FMI, nos han dicho en inglés lo que se nos viene. Ninguna medida a favor del pueblo”, dijo Sáenz.

“A nosotros nos interesan los sectores que no alcanzan a comer; nos interesan los sectores que no alcanzan a comprar los medicamentos. Nos interesan los sectores que no tienen laburo y no saben cómo llevar la comida a la mesa de sus familias. A nosotros sí nos interesa”, dijo. Y fustigó al bloque al señalar que los integrantes del gobierno nacional no pagan impuestos porque tienen sus fortunas afuera. “Ellos, que no pagan impuestos, nos quieren decir a nosotros que hacemos con los nuestros. Aquí en Concordia los impuestos van para la gente”, sostuvo.

Carola Laner (Frente Renovador), al hacer uso de la palabra, expresó: “La pobreza no es gratis, acá estoy mirando que el señor Máximo Kirchner aumentó su fortuna en 94 millones, al señor Máximo Kirchner me parece que no le tocó la pobreza. Al ex gobernador Sergio Urribarri se le unificaron las causas por enriquecimiento ilícito. Esa plata que se robaron por medio de la corrupción es la plata que le falta a los pobres”, dijo.

Le respondió Irma Bergalio (PJ): “Nos hablan del aumento del patrimonio de Máximo Kirchner muy alegremente. ¿Y como sabemos que aumentó el patrimonio de Máximo Kirchner? Porque lo declaró. Y si tiene esa plata, la tiene acá en la Argentina. Y la verdad es que no sé cuál será el aporte que están haciendo los que tienen las cuentas off-shore que son la mayoría de quienes integran el gobierno nacional”, dijo, según lo publicado por Diario Junio.

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS