Viernes, 29 de Marzo de 2024 | 08:30:26
02/10/2018

A 20 días del juicio a la cúpula de UPCN, Allende instaló una carpa frente la Casa Gris

El 22 de octubre comienza el juicio a varios dirigentes de UPCN por coacciones agravadas contra la directora del Hospital de Diamante. También al exministro de Salud, Ariel De La Rosa, hombre de José Allende. Curiosamente, el gremio instaló una carpa frente a Casa de Gobierno, supuestamente para reclamar al área de Salud.

 

“Por faltas de respuestas” del Ministerio de Salud, el diputado provincial y titular de UPCN en la provincia, José Allende –con pedido de desafuero por una causa de amenazas contra un periodista-, instaló este martes una carpa frente a la Casa de Gobierno.

Un dato: la carpa está de espaldas a Tribunales, donde sus laderos serán juzgados en 20 días por coacciones agravadas contra la directora del Hospital Colonia de Diamante, Noelia Trossero.

Seis dirigentes de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y el exministro de Salud Ariel De La Rosa –también de UPCN-, se sentarán en el banquillo de los acusados en el marco de la causa por coacción agravada contra la directora de un hospital. El juicio se realizará desde el 22 al 25 de octubre en la Sala 1 y el Tribunal estará integrado por Alejandro Grippo, Alejandro Cánepa y Pablo Vírgala.

 

Mirá el video de la detención de los dirigentes de UPCN en Diamante.

 

El mismo día que se da a conocer la fecha de comienzo del juicio, Allende –también con varias causas pendientes en la Justicia- instaló una carpa para –supuestamente- reclamar al Ministerio de Salud –que en algún momento pudo manejar con De La Rosa a la cabeza- que den respuestas a sus pedidos.

Allende dijo este martes a la prensa que el asesor legal del Ministerio de Salud no le atiende el teléfono y que tiene varios motivos para reclamar.

“Esta carpa se debe a que estamos con algunos problemas en el ámbito de Salud, y tenemos respuestas vagas y ninguna solución de parte del Ministerio”, dijo Allende para justificar la instalación de la estructura.

Sin embargo, a nadie escapa que la proximidad del inicio del juicio a la cúpula del gremio que conduce el diputado Allende no es ajeno a esta determinación.

Las medidas cuasi patoteriles que caracterizan al gremio UPCN alimentan los rumores que corren en los pasillos de Tribunales y de la misma Casa Gris: “el Ruso –por Allende- instaló la carpa para presionar por el juicio que se le viene a sus dirigentes de confianza”, dijo una fuente a este medio.

De todas maneras, con carpa o sin carpa, el juicio comienza el 22 de este mes. Ahí se sabrá de qué lado está la justicia.

 

Los hechos denunciados

La causa se remite a principios de junio del año pasado, luego de una publicación de NOTICIAUNO sobre las amenazas que sufriera la directora del Hospital Colonia de Salud Mental, Noelia Trossero, por parte de dirigentes gremiales y del entonces ministro de Salud Ariel De La Rosa, para que reincorpore a la enfermera y delegada de UPCN, Yanina Migueles.

 

El lunes 5 de junio suceden los hechos de la primera denuncia de Noticiauno. El martes 6 de junio, tras la denuncia de este medio, toma estado público. Y el miércoles 7 de junio, en acuerdo con el  exministro De La Rosa, los gremialistas van al hospital diamantino para hacer cumplir el mandato por la fuerza.

 

El 6 de junio, NOTICIAUNO dio a conocer el apriete y las amenazas de dirigentes de UPCN a la Directora del Hospital Colonia de Salud Mental de Diamante, Noelia Trossero y la coacción del mismo Ministro de Salud –entonces-, Ariel De La Rosa.

 

Al día siguiente – 7 de junio -, NOTICIAUNO publicó también – casi en tiempo real- la detención de dirigentes del sindicato que conduce el diputado provincial por el PJ, José Allende, –imputado en una causa por amenazas contra periodista de Noticiauno -  cuando pretendían imponer una orden del Ministro de Salud, sin que la Directora del nosocomio haya recibido ninguna confirmación oficial, ni documento alguno.

 

A partir de ambas publicaciones y la sucesión de episodios violentos, la Justicia – a través de la Fiscalía de Diamante – bajo la supervisión del Procurador Jorge García, comenzó las actuaciones que devinieron en la detención de los “gremialistas” y en la inmediata renuncia del exministro De La Rosa. Todos quedaron imputados por el delito de “coacción agravada”. 

 

Los dirigentes de UPCN que serán llevados a juicio son: Zunilda Suárez; Fabián Monzón, secretario adjunto del gremio y uno de los siete directores del Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper), que sumió este año pese a la Ley que se lo impedía por estar procesado (VER ACÁ); los vocales suplentes en el sindicato, José Zarza y Guillermo Barreira; Carina Domínguez, secretaria gremial; y Noemí Ester Santamaría, vocal titular del gremio. A Barreira y Monzón también se les imputa el delito de desobediencia judicial y amenazas. Y el exministro Ariel De la Rosa también deberá sentarse en el banquillo de acusados.

 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS