Jueves, 25 de Abril de 2024 | 08:19:16
08/10/2018

Pagani: “el proceso de devaluación” ha licuado los salarios “de una manera salvaje”

El secretario general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), Marcelo Pagani, se refirió a la discusión salarial que exigen al gobierno provincial. “Preservar el salario de los trabajadores es un norte que ningún gobierno debe descuidar”, dijo.

 

El Congreso de AGMER definió medidas de fuerza si no hay respuestas a sus demandas.

Pagani recordó que la “agenda de demandas tiene que ver con un aumento salarial acorde a la inflación de septiembre, devolución inmediata de los días descontados por paro, actualización del código de traslado y convocatoria para un monitoreo de la evolución del salario y de la inflación”. “Esta agenda es propositiva pero también definimos claramente que si el gobierno no acepta este planteo, entendemos que es absolutamente razonable ir a un plan de acción de 72 horas para el 10 y 11 de octubre y de 24 horas más para el 18 de octubre”, sentenció.

En ese marco, afirmó que los trabajadores “hacemos los mayores esfuerzos, entendemos el contexto y la situación pero también hay que entender que por el fenomenal proceso de devaluación que se trasladó a la inflación los salarios se han licuado de una manera salvaje”. Consideró que “la discusión de fondo es esa: cómo se contribuye a acompañar este proceso de devaluación e inflación para que los trabajadores no seamos, como ocurre históricamente, los que perdemos en este contexto”.

En declaraciones que reproduce Análisis, Pagani recordó que el sindicato “tenía el Congreso convocado para el viernes 5 de octubre hasta el miércoles no había ninguna convocatoria del gobierno para discutir salarios y en consecuencia se preparaba el Congreso para decidir un plan de acción pero el miércoles ingresó la convocatoria para el martes 9, con lo cual cambian el eje de discusión de las asambleas y del Congreso”.

Explicitó además que “luego de un debate y por amplísima mayoría se construye una agenda de demandas al gobierno provincial, que tiene que ver con un aumento salarial acorde a la inflación de septiembre, devolución inmediata de los días descontados por paro, actualización del código de traslado y convocatoria para un monitoreo de la evolución del salario y de la inflación. Esta agenda es propositiva pero también definimos claramente que si el gobierno no acepta este planteo, entendemos que es absolutamente razonable ir a un plan de acción de 72 horas para el 10 y 11 de octubre y de 24 horas más para el 18 de octubre”.

En ese marco, afirmó que “independientemente de las declaraciones del gobernador (Gustavo Bordet) y la presidenta del Consejo (Marta Landó) tenemos un posicionamiento que sostenemos y que entendemos que es muy razonable”.

Al respecto, criticó que “para el miércoles pasado no habíamos sido convocados cuando había un compromiso que hizo el gobierno en la reunión del 10 de septiembre que en no más de 15 o 20 días nos estaban convocando. Nosotros hacemos los mayores esfuerzos, entendemos el contexto y la situación pero también hay que entender que por el fenomenal proceso de devaluación que se trasladó a la inflación los salarios se han licuado de una manera salvaje”.

Consideró que “la discusión de fondo es esa, como se contribuye a acompañar este proceso de devaluación e inflación para que los trabajadores no seamos, como ocurre históricamente, los que perdemos en este contexto”.

Respecto del reclamo de recomposición salarial, Pagani sostuvo que “se hace un planteo razonable, porque se plantea el porcentaje que surja de la inflación de septiembre de 2018, a cobrar en noviembre con los haberes de octubre, y volver a sentarnos en noviembre porque es tan volátil la economía del país que es imposible pensar en un acuerdo que exceda el mes”.

También consignó que “se descontaron los cinco días de paro de septiembre y eso está entre las demandas porque cuando se descuentan vamos a disputar la devolución”. “Hay un tiempo histórico y una etapa distinta a todas, esto de copiar y pegar que era lo que habitualmente se venía haciendo en este contexto no puede seguir así, hay que replantear muchas cuestiones y preservar claramente el salario de los trabajadores es un norte que ningún gobierno debe descuidar, máxime teniendo en cuenta las palabras del gobernador a la Legislatura donde decía que ningún trabajador iba a perder con la inflación”, reflexionó.

“Salvo Santa Fe que tiene cláusula gatillo, el resto de los trabajadores del país estamos en situaciones muy complejas. Sin dudas estamos en un escenario donde todos los trabajadores, y en particular los trabajadores de la educación, estamos discutiendo salarios en una perspectiva muy difícil”, concluyó.

 

Fuente: Análisis

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS