Martes, 19 de Marzo de 2024 | 01:03:58
27/10/2018

Coacciones: podrían “excluir a Allende” de la Cámara baja

Una nota presentada al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Urribarri, “exige” que se aplique el artículo 26 del Reglamento interno que otorga al cuerpo facultades para “corregir” e incluso “excluir de su seno” al diputado José Allende por los hechos de violencia contra la ministra de Salud.

 

Las funcionarias provinciales, Alicia Vides y Lucy Grimalt, presentaron este viernes un escrito dirigido al presidente de la Cámara Baja para que se analice el accionar del legislador en relación al Reglamento de Diputados que en su Artículo 26 faculta a sus miembros a “corregir y aun excluir de su seno” a cualquiera de sus integrantes “por desorden de conducta, por indignidad o por inhabilidad moral”.

Alicia Vides es la titular de la Unidad de Gestión de Políticas Preventivas de las Violencias en las Relaciones de Género del Ministerio de Salud de Entre Ríos y Lucy Grimalt es la responsable del Programa Provincial de Salud Sexual y Reproductiva y una luchadora por los derechos de la mujer.

Ambas funcionarias provinciales repudiaron las acciones violentas del diputado y titular de UPCN, José Allende, que fueron reveladas por Noticiauno, y motivaron la presentación de una nota a la máxima autoridad de Diputados.

Solicitaron que Urribarri cumpla con el artículo 26 del Reglamento de funcionamiento de esa Honorable Cámara.

 

Leé más: Agresión de Allende: Directores de CAPS condenaron la violencia del diputado contra la ministra de Salud

 

En la nota pidieron que se analice el accionar de Allende “por desorden de conducta en el ejercicio de sus funciones o por indignidad” tras los hechos registrados el pasado miércoles y que generaron la apertura de una investigación penal, tal como adelantó este jueves NOTICIAUNO.

“El diputado provincial José Allende, en la reunión oficial organizada por el Gobernador de Entre Ríos Gustavo Bordet, el día 24 de octubre de 2018 en el salón principal del Sindicato de Empleados de Comercio de la ciudad de Paraná,  maltrató a la ministra de Salud Sonia Velázquez llegando a insultarla, desconociendo el carácter de respeto institucional que debe mediar entre funcionarios de alto rango de un estado provincial”, dice el escrito.

Vides y Grimalt acusaron que el diputado y gremialista incurrió “en un flagrante hecho de violencia de género, no admisible en ningún representante del pueblo que integre la Legislatura”.

 

Leé más: El COPREV calificó la agresión de Allende como “un caso de violencia psicológica contra la mujer”

 

Como contó Noticiauno, Allende también había protagonizado hace unas semanas otro hecho violento contra la ministra de Salud, Sonia Velázquez, en un acto público realizado en Nogoyá. Esto también fue advertido en la nota que reclama sanciones al legislador.

Estos hechos fueron consignados por la propia ministra Velázquez en la denuncia realizada ante la Unidad Fiscal de Violencia de Género y Abuso Sexual a cargo del fiscal Leandro Dato.

José Allende - Diputado provincial PJ y Secretario General de UPCN Entre Ríos

 

Más adelante, el escrito expresa: “Entendemos que claramente el diputado Allende ha cometido acto de discriminación contra la mujer, según lo encuadra el artículo 1 de la Convención sobre Eliminación de todas las formas de discriminación contra la Mujer”.

Para las funcionarias, “las conductas violentas de carácter misógino que frecuentemente expresa –Allende- contra la investidura de la Ministra Velázquez, nada tienen que ver con las diferencias y desacuerdos políticos, e incluso enemistades personales. El tratamiento que dispensa el diputado Allende hacia la Ministra es claramente discriminatorio hacia la condición de mujer, menoscabándola” y agregaron que “la violencia contra la mujer es una ofensa a la dignidad humana y una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y hombres”.

“Entendemos que el diputado provincial José Allende, por su entidad de funcionario público con poder real y concreto, está comprendido en el Articulo 2 Inc. C de la Convención Belem Do Para”

Artículo 2 establece: “Se entenderá que violencia contra la mujer incluye la violencia física, sexual y psicológica: Inc. C que sea perpetrada o tolerada por el Estado o sus agentes, donde quiera que ocurra”.

En su cargo de diputado, “Allende es el Estado que con sus insultos públicos y conductas violentas ejerce violencia psicológica contra una mujer, en este caso la ministra Sonia Velázquez”, ratificaron.

 

Leé más: Ríos: Allende “expresa lo más repudiable de la política”

 

Por todo esto, solicitan la “inmediata intervención” de Diputados para frenar los actos violentos “que reiteradamente comete Allende, porque su condición de representante del pueblo requiere que respete las leyes vigentes y los derechos humanos de todas las personas.  No refuerce  patrones culturales que someten a las mujeres a condiciones de indignidad, humillando públicamente”, cuestionaron.

“Deconstruir el entramado de abuso de poder que es el patriarcado, dispositivo de opresión y desigualdad que sufrimos las mujeres, es responsabilidad de todo funcionario público”, reclamaron en la nota. Y denunciaron que Allende “por el contrario, al intentar humillar a la ministra Sonia Velázquez, lleva adelante una conducta indecorosa, falta de ética política para con un cargo de alta dignidad, por haber sido elegido con el voto del pueblo entrerriano”.

Vides y Grimalt  exigieron que “esta Honorable Cámara de Diputados de Entre Ríos, aplique el reglamento en lo referente a su artículo  26º”.

En ese caso “la Cámara podrá, con dos tercios de la totalidad de sus miembros, corregir y aún excluir de su seno a cualesquiera de ellos por desorden de conducta en el ejercicio de sus funciones o por indignidad y removerlo por inhabilidad física o moral sobreviniente a su incorporación (…)”.

Finalmente, las funcionarias advierten que “es necesario que la Honorable Cámara de Diputados de muestra de respeto a los derechos de las mujeres, y revise el hecho relatado,  que además tomo estado público por los medios de comunicación, y adopte medidas para con el diputado Allende para corregir este desorden de conducta en el ejercicio de sus funciones. Sera Justicia, señor presidente de la HCD”.

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS