Miércoles, 24 de Abril de 2024 | 22:39:13
28/10/2018

Industriales de la provincia en alerta por nueva suba de la tarifa eléctrica

La Unión Industrial de Entre Ríos (UIER) advirtió sobre los negativos efectos de un potencial nuevo incremento que podría regir desde noviembre. “Significará un nuevo golpe directo a todo el sector”, aseguró la entidad.

 

En el documento enviado a NOTICIAUNO, los industriales entrerrianos expresaron la preocupación del sector ante la posibilidad de un nuevo incremento de la tarifa eléctrica. Según afirmaron, de acuerdo a la información de fuentes periodísticas, por disposición de la Secretaría de Energía de la Nación, la suba se aplicaría sobre el precio mayorista a partir del 1° de noviembre.

Para la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER), a esto se sumaría un incremento del VAD –Valor Agregado de Distribución– de la empresa de energía provincial, que está para aprobación del Ente Provincial de la Energía de Entre Ríos (EPRE).

La entidad subrayó que tal incremento tiene además “un efecto arrastre sobre las cargas impositivas nacionales, provinciales y municipales”; lo que redunda en un “mayor impacto sobre el costo impositivo, que compone el cuadro tarifario”.

En la práctica, afirman, “significará un nuevo golpe directo” pero especialmente afectará mucho más a las “pequeñas y medianas empresas que conforman la mayoría del abanico productivo de la provincia”.

La entidad recordó que en agosto “el sector ya tuvo que asumir importantes incrementos de la energía, que impactaron en los establecimientos industriales en el orden del 50%”. En efecto, hay empresas a las que sumando “la situación general crítica que vive nuestro país”, tal decisión las obligó a tomar “medidas duras –que en muchos casos ha significado suspensiones y también despidos– para evitar su quebranto”.

Un nuevo incremento no hará sino empeorar todo, por eso piden que desde todas las esferas del Estado se “tomen las medidas necesarias que les competen” para “mitigar y/o eliminar los impuestos y tasas distorsivas (componentes no energéticos) que integran la factura de energía”.

Es que, a las subas en los servicios, se suma “un mercado interno recesivo”, signado por “un notable y ya muy prolongado derrumbe de ventas con la consecuente caída de la producción, importantes pérdidas de rentabilidad, problemas en la cadena de pagos, imposibilidad de financiarse por las altas tasas de interés y dificultades aún más preocupantes para sostener los puestos de trabajo”, puntualizaron.

 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS