Sábado, 20 de Abril de 2024 | 06:34:05
04/11/2018

Entre Ríos fortalece las políticas de inclusión y diversidad de género

La flamante coordinadora del Área de Políticas de Identidad de Género, Alejandra Elcura, trazó las primeras líneas de su gestión. Destacó que Entre Ríos es vanguardia a nivel nacional al darle sustento por ley al organismo público.

 

En el marco de la ley Provincial N° 10.509 que creó el Área Provincial de Políticas de Identidad de Género y Diversidad Sexual, el gobierno de Entre Ríos designó a la coordinadora del área, Alejandra Elcura. El organismo tiene como objetivo central la lucha contra toda forma de discriminación, xenofobia y racismo, impulsar políticas territoriales inclusivas y elaborar propuestas sustentadas en la diversidad de género en materia educativa, social, de salud, cultural y de trabajo. Destacan que fortalecerá las políticas inclusivas que se están llevando adelante en la gestión de Gustavo Bordet y que es la primera en su tipo creada por ley en Argentina. Al momento se asumir, la flamante coordinadora dijo que hará sus mayores esfuerzos para que “la Provincia de Entre Ríos sea cada vez más inclusiva, aportando a las políticas que ya se están llevando adelante”.

 

En diálogo con NOTICIAUNO, Alejandra Elcura, detalló los principales objetivos de gestión y que "buscará garantizar el pleno cumplimiento de los derechos en materia social, laboral y de salud".

Sobre el proyecto de inclusión laboral trans, la funcionaria destacó que la intención es lograr que “exista un porcentaje obligatorio de personal trans en el ámbito público y privado”.

En el caso del sector privado, "el estímulo se canalizará mediante exenciones o descuentos en materia fiscal" para las empresas.

El organismo trabajará también en el ámbito de la salud, mediante la “información y acompañamiento a las personas para el acceso de sus derechos, por ejemplo, a tratamientos como el de hormonización”, dijo Elcura.

El Área Provincial de Políticas de Identidad de Género y Diversidad Sexual de Entre Ríos es la “primera en el país en su tipo creada por ley, esto es, que no va a poder ser eliminada por las próximas gestiones”, destacó la coordinadora. 

Otro de los aspectos en los que se pondrá mayor énfasis es la lucha contra la discriminación, para lo cual, se cuenta con personal especializado que trabajará en toda la provincia, además de asesorar y acompañar a las víctimas. Se hará foco en la diversidad sexual y en las políticas de género teniendo en cuenta que en la provincia ya hay casos de “infancia y adolescencia trans”, finalizó Elcura.

 

Objetivos y funciones

1. Garantizar el pleno cumplimiento de los derechos que asisten en materia social, laboral y de salud.

2. Impulsar propuestas inclusivas, sustentadas en la diversidad de género, en todo el territorio en materia educativa, social, de salud, cultural y de trabajo.

3. Atender y orientar ante situaciones relacionadas al ámbito laboral, salud, educativo entre otros.

4. Adoptar medidas tendientes a promover la integración social y la igualdad.

5. Establecer estrategias territoriales para incorporar en las agendas locales de los municipios, áreas o espacios que involucren estas temáticas.

6. Promover acciones propositivas en materia legislativa para favorecer a la protección integral.

7. Propender al trabajo en red, intersectorial e interministerial.

 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS