Jueves, 28 de Marzo de 2024 | 18:47:05
01/11/2018

En plena noche, detuvieron una fumigación ilegal con glifosato

Autoridades del muncipio de Viale detuvieron en la noche de este lunes una fumigación con agrotóxicos que infrigió las normas vigentes. Denunciaron que la fumigación se hizo “de manera sospechosa” a la noche, en un marco de total ilegalidad y peligro.

 

Este lunes por la noche, se realizó en la ciudad de Viale (Departamento Paraná) un procedimiento de control, en el marco de la ley de Plaguicidas N° 6.599, al constatar una infracción en el acceso a la localidad (frente a la Planta de Reciclado municipal). El control y posterior detención de la fumigación determinó que la pulverización se estaba realizando con glifosato (ROUNDUP) y que no cumplía ningún requisito. Intervino la Secretaria de Medio Ambiente local. Se comunicó la ilegalidad de la fumigación a las autoridades provinciales y esperan sanciones.

El ingeniero Daniel Rodríguez, Secretario de Producción y Medio Ambiente de Viale confirmó a NOTICIAUNO que la fumigación se realizaba “sin receta, con una máquina no inscripta, un operario que tenía el carnet vencido y sin la receta agronómica correspondiente”. Además, señaló que no dieron aviso a las autoridades para que confirmen si había un clima adecuado para una fumigación con productos químicos sin afectar la salud. En la planta lindante, incluso, había un trabajador municipal de guardia. La Ordenanza municipal, resaltó Rodríguez, dice que no se puede fumigar “a menos de 500 metros de la planta urbana”.

El funcionario relató a este medio que el productor se apersonó el lunes a la mañana en la oficina municipal para pedir los requerimientos legales, pero no regresó ni entregó ninguno de los documentos obligatorios. La fumigación se hizo “de manera sospechosa” a la noche, en un marco de total ilegalidad y peligro.

“Todos los productos tienen un nivel de toxicidad, son productos químicos y deben ser usados con responsabilidad”, dijo el funcionario, y agregó: “Se les labró un acta, deberán hacer sus descargos y las autoridades de la provincia definirán sanciones, porque hay un protocolo que tenemos que hacer cumplir”. La normativa se basa en la LEY N° 6.599.

El protocolo incluso indica que se debe avisar a los vecinos sobre la fumigación para que estén atentos y si ven algo irregular “tomar la numeración de la matrícula y hacer la denuncia”, informó Rodríguez, y agregó que “el maquinista tiene que parar si cambia la condición climática y si no lo hace, al estar en propiedad privada, yo lo paro con la policía”.

 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS