Viernes, 19 de Abril de 2024 | 09:58:10
04/11/2018

Inmobiliarias de la provincia advierten que el IIGG profundizará la crisis del sector

El Colegio de Corredores Inmobiliarios de la provincia criticó la alícuota del 15 por ciento que deberán tributar las ventas de inmuebles. Advierten que la medida nacional profundizará el freno del mercado, y elevarán el planteo a los legisladores nacionales.

 

A través de un decreto publicado el pasado jueves en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional reajustó, de manera parcial, la reglamentación del Impuesto a las Ganancias. A partir de esta modificación, comenzarán a pagar Ganancias las ventas de inmuebles.

En la Reforma Tributaria sancionada en diciembre de 2017, el Gobierno  incorporó el Impuesto a las Ganancias del 15% sobre la renta de capital que se genere gracias a la venta de una segunda casa, hecho que queda reglamentado a partir de este decreto. Sin embargo, este cambio solo abarca a aquellas propiedades que se sean adquiridas después del 1º de enero de 2018, sin importar cuándo sean vendidas. Asimismo, el decreto especifica que "se exceptúan aquellos ingresos provenientes de la venta de la casa-habitación del contribuyente".

La medida encendió luces de alerta en el sector inmobiliario de Entre Ríos que elevará sus cuestionamientos a los legisladores nacionales esta semana.

En diálogo con NOTICIAUNO, José María Armándola, presidente del Consejo Directivo del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de la provincia, criticó la nueva alícuota y confirmó que tendrán un encuentro con legisladores nacionales para plantear el reclamo.

“Si bien hay que poner un impuesto, nos parece excesivamente alto porque sobrecarga el costo impositivo” de los inversionistas, señaló, y agregó que el temor es que la alícuota del 15% intensifique la desaceleración que sufre el sector. “Siempre la sobrecarga impositiva frena los negocios, porque a la hora de decir vendo en tanto, tengo que pagar tales y tales impuestos, los contratos, pedido de certificados, impuesto a la transferencia de inmuebles, ahora ganancias”, se quejó, y planteó que “la gente a veces pone en venta una propiedad sin hacer los números finos, y cuando los hace, a lo mejor un negocio que ya estaba para concretarse no se concreta”. 

El empresario inmobiliario explicó que “ese 15% se calcula entre la diferencia del precio de compra y el precio de venta, para toda operación con un inmueble inscripto desde el 1 de enero del 2018”. Por ejemplo, “si vendés tu casa en $1.000.000, tenés que calcular que si la compraste a $600.000 y la ganancia es de 400.000, vas a pagar $60.000 de impuesto a las Ganancias”. 

La medida nacional agrava el escenario que atraviesa el negocio inmobiliario en Entre Ríos. En ese marco, Armándola señaló que mientras que con los alquileres se trabaja de manera “normal”, la compra-venta de propiedades “registra una caída que se calcula entre el 30% y 50 por ciento”.

La principal razón, analizó, es la inestabilidad de la economía. “Con la altísima volatilidad está más parado, porque los inversionistas son cautelosos. Si vos querés vender tu casa, tomás pesos y después querés comprar una casa, vas a salir perjudicado porque vas a terminar perdiendo plata”, evaluó.

“Hay inseguridad, inestabilidad, eso es lo que hace que los mercados se pongan más lentos, con compradores y vendedores más precavidos”, sintetizó y reiteró que plantearán su rechazo al decreto nacional en el curso de la semana próxima.

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS