Jueves, 25 de Abril de 2024 | 07:01:20
02/11/2018

Viale: “El intendente usa la camioneta municipal para salir de joda los fines de semana”

El concejal Ángel Landra denunció que el intendente Uriel Brupbacher (Cambiemos) estaba utilizando un vehículo oficial del Municipio cuando se encontraba en un bar rural jugando a las cartas, el fin de semana que recibió un rebencazo. El hecho irregular fue admitido por el propio viceintendente que, en lugar de condenar la conducta del jefe comunal, quiso minimizar la cuestión diciendo que la usó “un sábado”. Video

 

La renuncia exigida por el gobierno provincial al secretario de Trabajo, Oscar Balla, tras conocerse que habría utilizado un vehículo del Estado para fines estrictamente personales (el hecho está siendo investigado) vuelve a poner sobre el tapete la necesidad de sancionar la conducta de los funcionarios públicos que usan en provecho propio los bienes y recursos estatales.

La utilización de los vehículos oficiales para fines que nada tienen que ver con la función pública implica lisa y llanamente malversar los dineros de la comunidad.

Es lo que sucede también en Viale. El intendente de la ciudad, Uriel Brupbacher (Cambiemos), usa normalmente para sus necesidades particulares los autos municipales. Lo mismo hacen otros funcionarios locales.

El hecho, que viene siendo cuestionado por la ciudadanía, se repitió el día que recibió un rebencazo tras trenzarse en una discusión con el titular de la Asociación de Bomberos Voluntarios, mientras estaba en un bar de una zona rural, alejada de Viale.

Ese día -sábado- Brupbacher estaba utilizando una camioneta oficial de la Municipalidad. Era fin de semana y no estaba ejerciendo la función pública. Estaba jugando a las cartas en un bar y hasta allí arribó en una camioneta de la Municipalidad que se adquirió y se sostiene con fondos municipales.

Foto de la camioneta oficial que usó Brupbacher para ir al bar, estacionada el día del incidente

 

El uso particular de los autos oficiales es una conducta frecuente del jefe comunal. “Cambiemos hizo política antes de las elecciones, quejándose de que los funcionarios de la gestión anterior llevaban los vehículos municipales a sus domicilios, y hoy hacen exactamente lo mismo, el intendente y otros funcionarios”, afirmó el concejal vialense Ángel Landra a NOTICIAUNO.

En la última sesión del Concejo Deliberante, Landra denunció este último hecho, que además quedó registrado en un video y fotografías donde se observa la camioneta municipal estacionada a metros del bar mientras Brupbacher estaba adentro del local jugando a los naipes.

Después de “repudiar la violencia” que implicó el rebencazo, y tras resaltar que “también hay que repudiar la violencia verbal que muchas veces hace el intendente hacia terceros y que provoca consecuencias como la que sufrió el fin de semana”, Landra denunció que “el domingo el intendente andaba en la camioneta municipal”.

“Muchas veces repudiaron a la gestión anterior cuando  el secretario de Obras Públicas llevaba la camioneta al mediodía a su casa para recorrer la ciudad a la tarde, pero resulta que ahora el intendente lleva la camioneta a la casa, sale los domingos de joda con otros funcionarios con los vehículos (de la Municipalidad)”, dijo Landra, ante el silencio de todo el bloque de Cambiemos.

Mientras el concejal opositor hacía uso de la palabra, el viceintendente Luis Pérez, también de Cambiemos, que presidía la sesión, lo interrumpió e increíblemente intentó defender al intendente Brupbacher diciendo que había usado la camioneta oficial pero que “Era sábado”.

“Sí, era fin de semana, exactamente”, continuó Landra, señalando que el jefe comunal utilizó la camioneta municipal para salir de paseo y no para ejercer la función pública.

Los concejales oficialistas ni siquiera se inmutaron.

El uso indebido de recursos públicos para fines personales o partidarios, además de una vieja y repudiable costumbre de la clase política, que hoy bien puede considerarse un privilegio, configura un hecho ilícito.

En el actual escenario de crisis, la utilización de los vehículos públicos, que se adquieren y mantienen con dinero de la comunidad, implica un enorme ahorro para los funcionarios que se manejan en autos cuyos impuestos y seguros paga el pueblo, con combustible que paga el pueblo.

La conducta del intendente contradice asimismo la regla de austeridad que guía a su gobierno nacional.

Vale recordar que el diputado provincial Esteban Vitor, del mismo espacio político al que pertenece el intendente Brupbacher, presentó hace más de un año un proyecto que precisamente apunta a “identificar y regular el uso de autos oficiales”.

Lo hizo cuando Noticiauno denunció el uso de autos oficiales por parte de dirigentes del urribarrismo. Después, no se supo más nada de la iniciativa.

Aunque con el caso Brupbacher –entre tantos otros- queda claro que la utilización indebida de los bienes del Estado no es patrimonio exclusivo de un partido político.

En los fundamentos del proyecto, Vitor señalaba que es necesario “controlar y evitar el uso de los autos oficiales con un fin distinto al que se encuentran afectados”.

Y resaltaba que “la tolerancia de conductas contrarias al buen desempeño de la función pública y uso de los recursos del Estado, han corrido los límites más allá de lo imaginable (...)”.

También decía Vitor que el actual contexto de crisis de las finanzas “exige sentar nuevas bases, siendo la austeridad y transparencia los ejes centrales de este proceso de cambio que la sociedad anhela”.

El diputado de Cambiemos proponía que los autos oficiales -de la provincia- “se destinaran exclusivamente al uso oficial, esto es al desempeño de la función pública a la que fueron afectadas, en los días y horas laborables, estando estrictamente prohibido el uso ajeno al indicado; tales como uso para fines personales, familiares, actividades políticas y electorales”.

Los concejales del bloque Cambiemos de Viale, que apañaron en la sesión el uso indebido de la camioneta municipal por parte de la máxima autoridad local, bien podrían imitar la iniciativa de Vitor –que duerme en la Legislatura- y regular y castigar la utilización personal de los bienes municipales que hace el intendente Uriel Brupbacher, que “usó la camioneta de la Municipalidad para salir de joda un fin de semana”, en palabras del concejal Landra.  

 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS