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04/11/2018

En Paraná, uno de cada 3 chicos abandonó el deporte “porque el colectivo ya no pasa por el club”

El Defensor del Pueblo, Luis Garay, criticó la ausencia de control de la gestión Varisco sobre las empresas de transporte urbano de pasajeros. Aseguró que tras los cambios implementados “hubo líneas que dejaron de entrar al Parque Industrial” y denunció que un tercio de los niños dejó de asistir al club porque “ya no pasan los colectivos”.

 

El Defensor del Pueblo de Paraná, Luis Garay, criticó la falta de acción del municipio como “órgano de control” de las concesionarias del transporte urbano de pasajeros, y precisó que las empresas incumplen los términos del nuevo contrato firmado por la gestión de Sergio Varisco, pese a lo cual las multas dispuestas son “muy pequeñas para las empresas”.

En diálogo con NOTICIAUNO, Garay precisó que desde que se implementaron los cambios de recorridos, los usuarios reclaman la falta de servicio porque varias líneas no llegan a distintas zonas y barrios de la ciudad. Hay dificultades también en el nuevo servicio combinado que se anunció, quejas por la suciedad de las unidades, por incumplimiento de las frecuencias, además de la incertidumbre sobre el precio del boleto que, a pedido de las empresas, podría llegar a 40 pesos.

El Defensor recordó que la Municipalidad “no atendió el reclamo por la línea 10 que antes iba hasta el Thompson y ahora llega solamente hasta Casa de Gobierno”. Sobre ese punto indicó que “un 30% de chicos dejó de hacer actividades deportivas porque el colectivo ya no pasa por el club”. 

Remarcó además que hubo líneas que también dejaron de entrar al Parque Industrial. “Con la 14bis se logró el compromiso de dos horarios de entrada, a las 6 y 7 de la mañana para que los trabajadores puedan llegar a su lugar de trabajo. Lo mismo a la salida de su jornada. Con la 23, se aumentaron las frecuencias de la línea que llega al Parque Industrial y que va por Almafuerte”, indicó.

Las garitas continúan con un “déficit muy grande, por el cual existe un fuerte reclamo de los usuarios”. En la mayoría de las paradas no existen reparos o no están señalizados o figuran líneas de los viejos recorridos, detalló.

Garay afirmó que la falta de limpieza de las unidades es también motivo de quejas por parte de los usuarios. “La Municipalidad debería controlar el lavado diario de las unidades, pero no lo hace”, reprochó.

Tampoco tiene solución el tema de las unidades adaptadas para personas con discapacidad, porque “no se incluyó en la última licitación a las líneas que van a San Benito, Colonia Avellaneda y Oro Verde, que son consideradas interurbanas”.

Respecto a un nuevo incremento de la tarifa, Garay consideró que “no es momento de hablar de aumento”.

“Escuchamos a empresarios y choferes en el SITU, los entendemos, pero defendemos a los usuarios y hoy no les alcanza lo que cobran por la suba de todos los servicios como luz y gas”, aseguró, y remarcó su preocupación por el pedido que las empresas elevaron al Municipio solicitando una nueva suba del boleto a raíz de la eliminación de los subsidios al transporte dispuesto por el gobierno nacional.

“Los empresarios dicen que todo les aumentó, pero las subas son para todos. A nadie le cierran los números, pero el esfuerzo lo tiene que hacer el poderoso que en este caso son ellos, no el débil que es el asalariado, los trabajadores y los jubilados, a quienes nosotros tenemos que defender. Hay que buscar alternativas”, instó.

Respecto al control que debería implementar el municipio, el Defensor del Pueblo afirmó que “se han puesto multas por falta de frecuencias, pero muy pequeñas para las empresas”. “Hoy no hay un plan B y eso me preocupa”. 

 

Fuente: Noticiauno

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