Jueves, 28 de Marzo de 2024 | 21:38:46
05/11/2018

Presupuesto municipal: Varisco plantea un aumento de tasas del 50 por ciento

Según el proyecto de ordenanza tributaria enviado por el intendente Sergio Varisco al Concejo Deliberante, las tasas y derechos municipales subirán 50 por ciento en promedio a partir de enero 2019. La partida Personal incluye un aumento salarial del 25 por ciento.

 

La iniciativa fue enviada por el Departamento Ejecutivo Municipal al Concejo Deliberante junto con el presupuesto 2019 y comenzará a ser tratada a partir de este lunes. De acuerdo al proyecto, las tasas, gravámenes y derechos municipales tendrán un aumento promedio del 50%.

La ordenanza tributaria propone una actualización de la Unidad de Referencia Tributaria (URT) –unidad de medida no monetaria para la expresión de importes mínimos y máximos en la liquidación de tasas– del orden del 35%: pasará de 2,243 pesos a 3,034 pesos. Sin embargo, en la metodología de la determinación de las tasas se incluyen otros índices –identificados como IRAT 1 e IRAT 2– que se calculan en base a coeficientes de ponderación de los costos del personal, del combustible y de la energía eléctrica. Esta fórmula fue instrumentada a partir de la anterior gestión municipal.

Por otra parte está previsto que al término de la actual moratoria de deudas con el Juzgado de Faltas, tenga ingreso al Concejo una actualización de las unidades fijas que determinan los precios de multas como adelantó Noticiauno. Actualmente los valores en Paraná, comparados con otras ciudades, son sensiblemente inferiores: en 2014 se fijó que el precio del litro de la nafta súper era el que iba a determinar cuánto costaba una unidad fija; pero ese índice quedó en 12,88 pesos, que era lo que costaba el combustible en 2015. La idea ahora es establecer un ajuste del 50%, estableciendo un valor sin relación con el costo actual del litro de combustible.

Recursos y gastos
El proyecto de Presupuesto plantea un nivel de recursos que asciende a 5.187.872.083 pesos, un 40% más respecto de este año, que fue de 3.600 millones de pesos.

Sobresalen, tal como adelantó UNO, la creación de un fondo anticíclico para el transporte urbano de pasajeros incluyendo partidas no ejecutadas, tanto por el Concejo Deliberante como aquellas del saldo no utilizado por el Programa Subsidio Transporte Urbano fijado por Ordenanza N° 9.655.

Entre los principales conceptos figuran 777.896.567 pesos para financiar la obra pública. En tanto, la partida de Personal incluye una mejora del 25% a nivel global respecto de lo presupuestado para 2018; y establece una planta de personal de 5.300 trabajadores, 2.800 el número de contratos de locación de servicio; 980 la cantidad de locaciones de obra, y 80 el número de contratos de horas cátedra, manteniendo las cifras de los últimos años.

El monto a destinar a asistencia a la comunidad, que incluye salud, promoción y acción social, deportes y recreación, cultura y educación, es incrementado un 66% con respecto a 2018 al pasar de 469 a 780 millones de pesos.

En materia de trabajos públicos, se contemplan obras por 425 millones de pesos con financiamiento extramunicipal, que incluyen obras como el Programa de Mejoramiento Barrial (Promeba) por 255 millones de pesos; la Cuenca Sureste con impulsión al Colector Cloacal Noreste por 109 millones de pesos; entre los trabajos de mayor dimensión de inversión.

Y con financiamiento municipal propone unos 777 millones de pesos: 388 millones habrá para la continuidad de mejoras en la trama vial; 110 millones para el Presupuesto Participativo –se incluyeron obras pendientes de ejecución de 2015– y unos 189 millones de pesos para el Centro Integrador de Servicios Ciudadanos, área a cargo los trabajos de mantenimiento de servicios como agua, cloacas, alumbrado, bacheo de calles, entre otras acciones cotidianas.

 

Fuente: Uno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS