La Federación Entrerriana de Transporte Carga (FETAC) confirmó que "desde la cero hora de este lunes 5 de noviembre, se inició un paro total en el transporte de cereales por tiempo indeterminado con manifestaciones en las rutas". A pesar de haber consensuado en dos ocasiones en los últimos diez días la tarifa que debía haber sido de aplicación inmediata, los transportistas de carga entrerrianos decidieron llegar a la medida de fuerza que pone en jaque el transporte de la insipiente cosecha de granos finos en la provincia.
Cabe recordar que el pasado 18 de octubre los representantes de la FETAC, se sentaron a negociar con las cuatro Entidades del agro que integran la Mesa de Enlace de Entre Ríos y el Centro de Acopiadores de Granos de Entre Ríos, en ese marco surgió una tarifa que a la semana siguiente tuvo “otro retoque de centavos” en el aumento que terminó siendo del 45 por ciento.
Ariel Juárez Montero, Presidente de la Asociación de Transporte Automotor de Carga de Victoria (ATCV) y miembro de la Comisión Directiva de la FETAC, recordó que “hace un año y medio que no se actualizaba la tarifa, que arrancaba en $ 87,34, y lo que acordamos es tomar la tarifa referencial de AFIP menos el 12% con aplicación inmediata, pero no se cumplió por lo que intentamos en varias oportunidades comunicarnos con Alfredo Bel de FAA, quien había sido nombrado por la Mesa de Enlace como mediador, pero no logramos que nos atienda”.
En este contexto el transportista explicó que no se rubricó un acta acuerdo y confiaron en la palabra empeñada por parte de la Mesa de Enlace, que según Juárez Montero “no se cumplió” y agregó ” nosotros fuimos comprensivos ante los avatares que sufrió el campo como la última sequía, sabemos que hay productores chicos que están endeudados y la están pasando muy mal, por eso acordamos una tarifa acorde resignando nuestro bolsillo, pero no se cumplió con la aplicación y decidimos hacer un paro total cerealero por tiempo indeterminado para llegar a otra mesa de negociación y acordar tarifa nuevamente con un aumento que probablemente sea del orden del 20% sobre la tarifa referencial de las Carta de Porte”.
El transportista analizó que en 2015 el transporte incidía en los costos de una carga de soja en un 7,8%, hoy la incidencia es solamente del 2,3%, por lo que para llegar a esa relación debería aumentar 215,54% la tarifa para de esa manera lograr equiparar la relación que había en el 2015.
Fuente: Mundo Rural