Martes, 13 de Noviembre de 2018 | 20:49:54
05/11/2018

Piaggio propone que los jubilados municipales cobren el 100 por ciento móvil

La iniciativa motorizada por el intendente de Gualeguaychú, Martín Piaggio, prevé “crear un fondo” complementario que garantice el 18 por ciento restante para todos los pasivos que actualmente perciben el 82 por ciento móvil.

 

 

El proyecto ya está redactado y listo para ser analizado por los bloques del Honorable Concejo Deliberante. El mismo, que nació de la iniciativa conjunta entre el Directorio de la Caja de Jubilaciones municipal y el propio intendente Martín Piaggio, plantea la creación de un “Fondo Compensador”, que garantice el 100% del haber sujeto a aportes para todos los pasivos municipales.

Los recursos de este fondo estarán integrados por un aporte personal de los trabajadores, que dependiendo de su antigüedad irá del 0.50% de la remuneración mensual al 3%; los aportes que realice la Municipalidad en el último año del trabajador como activo, antes de jubilarse; y los intereses que se obtengan de la inversión de excedentes en plazos fijos o en otras herramientas de inversión.

Sobre la iniciativa, el presidente de la Caja de Jubilaciones, Gustavo Vela, contó que la misma “surge de la necesidad de acompañar al municipal, que tiene graves problemas para llegar a fin de mes”. Y “si bien, de avanzar este proyecto, el beneficio no será inmediato, tenemos que pensar en el futuro de quien se jubila”.

“Hay que tener en cuenta que este es un proyecto, y que como todo proyecto puede ser modificado y enriquecido por nuestros concejales, si así lo consideran. Por otro lado, es importante considerar que existen algunos ejemplos en el país de cajas de jubilaciones privadas que ya instrumentaron este tipo de herramienta con total éxito”, agregó Vela.

¿Cuáles son los requisitos para acceder al beneficio? En el articulado del proyecto se establecen los mismos. La primera condición, lógicamente, es pertenecer a la planta permanente o contratada con aporte a la Caja de Jubilaciones. Pero también deberá acreditarse el desempeño de servicios durante, por lo menos, diez años y una antigüedad en la Municipalidad de 20 años, con todos los aportes correspondientes.

Por otro lado, la iniciativa establece quiénes serán los beneficiarios de la jubilación en el caso de fallecimiento del titular de la misma. Y enumera: el/la viudo/a; el/la conviviente; o los hijos o hijas solteros/as hasta los 18 años.

“El momento actual es crítico para los trabajadores, eso está claro. Pero también es cierto que hace mucho tiempo a la gran mayoría de los jubilados del país no le alcanza la plata. Y los jubilados, que deberían disfrutar de su jubilación, terminan padeciéndola. Nosotros, más allá del mini aguinaldo que dimos en septiembre, estamos pensando maneras atenuar esta situación. Y este proyecto de ordenanza es parte de esas soluciones”, remarcó el Presidente de la Caja, al tiempo que destacó: “este fondo no sólo generaría el beneficio compensador, sino que también se podrá  utilizar para otras herramientas que apunten a la mejor calidad de vida del municipal, como créditos, compra de terrenos, etc.”.

Por último, la iniciativa determina como organismo de control del Fondo compensador al Tribunal de Cuentas de la provincia de Entre Ríos, desde donde se deberá auditar el funcionamiento del mismo.

 

La administración del Fondo Compensador estará a cargo de una comisión, integrada por:

a.     Un representante del Poder Ejecutivo de la Municipalidad, con rango de Presidente.

b.     Un representante del Poder Ejecutivo, con rango de vocal.

c.     Un representante del Sindicato de obreros y trabajadores Municipales, que también tendrá rango de vocal

d.     Un representante de la Asociación de trabajadores municipales (vocal)

e.     Un representante de los jubilados y pensionados y retiros de la Municipalidad de Gualeguaychú (vocal).

Todos los integrantes de esta comisión durarán cuatro años en su función, pudiendo ser nuevamente renovados. Asimismo, el tesorero de este organismo deberá ser elegido por el resto de los integrantes.

 

Fuente: Máximaonline

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

Micaela Rausch es una joven con discapacidad que recurrió a las redes sociales para visibilizar su bronca por la desidia de las empresas de colectivos y del municipio de Paraná. “Desde hace tiempo vengo sufriendo reiteradas inconductas por parte de Buses Paraná, al discriminarme en mi derecho de accesibilidad al transporte público”, denunció. Mirá la carta completa y el video.

El concejal Ángel Landra denunció que el intendente Uriel Brupbacher (Cambiemos) estaba utilizando un vehículo oficial del Municipio cuando se encontraba en un bar rural jugando a las cartas, el fin de semana que recibió un rebencazo. El hecho irregular fue admitido por el propio viceintendente que, en lugar de condenar la conducta del jefe comunal, quiso minimizar la cuestión diciendo que la usó “un sábado”. Video

+ NOTICIAS