Jueves, 25 de Abril de 2024 | 10:04:33
06/11/2018

Funcionario respondió las críticas de la Iglesia a las Pruebas Aprender

El titular de la Departamental de Escuelas de Gualeguaychú, Héctor De la Fuente, consideró que la Iglesia Católica, que se opuso a las preguntas sobre Educación Sexual contenidas en la evaluación nacional, debe adaptarse a los cambios sociales. Recordó que la Educación Sexual es una herramienta para prevenir abusos.

 

El titular de la Departamental de Escuelas de Gualeguaychú, Héctor De la Fuente, replicó la postura crítica que la Iglesia Católica de la provincia difundió el fin de semana a las preguntas sobre Educación Sexual Integral (ESI) contenidas en la Evaluación Aprender llevada a cabo en octubre en las escuelas de Entre Ríos.

Como contó Noticiauno, los obispos consideraron "inaceptable esta intromisión del Estado en la vida de los ciudadanos y especialmente de los niños", en una carta suscripta por el arzobispo de Paraná, Monseñor Juan Alberto Puiggari, el obispo Luis Collazuol de Concordia y su par Héctor Zordán de Gualeguaychú. 

De la Fuente expresó "que a la Iglesia tiene una postura que siempre manifiesta preocupación con el trabajo en este tipo de temáticas. Creo que las preguntas del Operativo Aprender 2018 han sido simplemente si se han hablado de una serie de temas, pidiendo una respuesta por si o no, tratándose de una serie de consultas que se les hace a los alumnos para ver si han sido abordadas estas cuestiones o no en la escuela".

Según el funcionario provincial, "no es un desatino, sino todo lo contrario, porque son los mismos chicos los que manifiestan sus intereses y, orientándonos con el debido cuidado, podemos avanzar en encarar el necesario abordaje institucional que indica la normativa vigente". 

Recordó que "para esto hay diferentes capacitaciones y hay personas que se han profesionalizado en ESI para poder trabajar en las distintas capacitaciones educativas, todo dentro de la norma que se encuentra en vigencia desde el año 2006", refiriéndose a la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral (ESI).

"Creo que es pertinente hacer este tipo de consultas. Si nos remitimos a lo jurídico y al respeto por las leyes, lo que se está haciendo es conocer si se estaba respetando la legislación vigente".

Asimismo De la Fuente señaló que la Educación Sexual Integral es una herramienta para prevenir abusos. "Gracias a estos talleres adolescentes que han atravesado o que atraviesan por situaciones de abuso sexual, se han podido acercar a personas de confianza y expresar lo que sienten. Así se ha podido intervenir en cuestiones que, de no ser por los talleres de ESI, permanecerían ocultas", aseguró. 

Y continuó: "Cuando surgió el tema de la despenalización del aborto, la propia comunidad pedía que se cristalice el debate y que hubiera mayor acceso a educación sexual; esto lo sostenían quienes estaban a favor y quienes estaban en contra. Ahora no podemos caer en la contradicción de no dar más educación sexual integral porque cayó el proyecto de ley que planteaba la legalización del aborto", dijo.

"Cuando se creó la ley en 2006 fue muy difícil, no se podía ni hablar del tema; aún hoy parece que estamos en dificultades para hablar estas cuestiones. Para mi el punto no es dejar de hablar sino de ver como podemos hacerlo. Es en este sentido que creo que la Iglesia debe adecuarse a los cambios que reclama la sociedad", consideró.

 

Fuente: Radio Beat 99.1

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS