Miércoles, 17 de Abril de 2024 | 23:13:51
06/11/2018

De Ángeli en el país de las maravillas: “los medicamentos aumentaron menos que la inflación”

Tras celebrar el nuevo convenio firmado con los laboratorios, el expiquetero rural dijo que “los medicamentos para los afiliados de PAMI aumentaron un 19 por ciento menos que la inflación”. En realidad, los remedios registran incrementos del 70 por ciento en lo que va del año y de 400 por ciento desde que asumió Cambiemos.

 

El senador nacional Alfredo De Ángeli (Cambiemos) aplaudió el nuevo convenio firmado entre el PAMI y los laboratorios, y aseveró que “el nuevo convenio con la industria por primera vez bajó los precios de los medicamentos” para los jubilados.

A esa afirmación le siguió otra igualmente alejada de la realidad y directamente referida a la penosa situación que atraviesan los jubilados nacionales, uno de los sectores más castigados por el desmadre económico de este año: “desde principios de año, los precios de los medicamentos para los afiliados de PAMI aumentaron un 19% menos que la inflación”, se jactó el senador, en un escueto escrito publicado en redes sociales titulado “Cuidando a nuestros jubilados”, al que accedió NOTICIAUNO.

 

¿Qué dicen los datos de realidad?

Los medicamentos, que representan el principal insumo de la canasta de los jubilados, registran aumentos del 70 por ciento en lo que va del año y de 400 por ciento desde diciembre de 2015 a septiembre 2018.

Muy lejos de lo anunciado por el presidente Macri (y de lo que celebra el senador De Ángeli), los abuelos perdieron este año 20 puntos frente a la inflación.

El propio INDEC estima que 2018 cerrará con una inflación en torno al 45%, mientras que las jubilaciones apenas habrán subido un 27% (en marzo, las jubilaciones subieron un 5,71%, otro 5,69% en junio, un 6,68% en septiembre, y el último aumento en diciembre estará en torno al 7%).

Cuando se discutía la reforma del mecanismo de movilidad jubilatoria -diciembre de 2017-, el senador entrerriano aseguraba que "el año que viene (por 2018) los jubilados van a cobrar más, van a cobrar entre un 4 y un 6 por ciento más que la inflación, y el otro año de vuelta".

La realidad lo dejó mal parado.

Cuando finalice 2018 los jubilados nacionales habrán perdido 20% de su capacidad de compra.

Las jubilaciones nacionales, pese a las promesas, aumentaron muy por debajo de la inflación merced a la nueva fórmula de actualización sancionada en diciembre de 2017, en medio de una feroz represión frente al Congreso.

Inflación medicamentos para jubilados (sin contar aumentos de octubre)

 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS