Lunes, 10 de Diciembre de 2018 | 02:41:21
08/11/2018

Por las mentiras del campo, transportistas de cereales siguen de paro

Se recrudece el paro de la Federación Entrerriana de Transporte Automotor de Carga (FETAC) por la falta de actualización de la tarifa cerealera desde el 2016. Hace un mes, la Mesa de Enlace provincial se comprometió a un aumento, aunque no quiso firmar un acta acuerdo “porque su palabra valía”, pero ahora no los atienden. Les mintieron.

 

Como contó NOTICIAUNO, los transportistas entrerrianos realizan un paro por tiempo indeterminado ante la negativa de la Mesa de Enlace y el Centro de Acopiadores de Granos para actualizar la tarifa. Por eso la Federación Entrerriana de Transporte Carga (FETAC) lleva adelante un paro por tiempo indeterminado y con manifestaciones en las rutas desde el lunes 5 de noviembre.

Cabe recordar que el pasado 18 de octubre los representantes de la FETAC, se sentaron a negociar con las cuatro Entidades del agro que integran la Mesa de Enlace de Entre Ríos y el Centro de Acopiadores de Granos de Entre Ríos, en ese marco surgió una tarifa –que no se actualiza desde hace un año y medio- que a la semana siguiente tuvo “otro retoque de centavos” en el aumento que terminó siendo del 45 por ciento. Tras el compromiso "de palabra" del campo de actualizar el monto, intentaron comunicarse en reiteradas oportunidades con Alfredo Bel de Federación Agraria, quien había sido nombrado por la Mesa de Enlace como mediador, “pero no logramos que nos atienda”, se quejaron los transportistas.

Para tener un parámetro de la situación vale comparar la incidencia que tenía el transporte de granos en 2015 y en la actualidad.

El presidente de la Asociación de Transporte de Carga de Victoria y miembro de la Comisión Directiva de la FETAC, Ariel Juárez Montero, detalló que “en 2015 el transporte incidía en los costos de una carga de soja en un 7,8%, hoy la incidencia es solamente del 2,3%, por lo que para llegar a esa relación la tarifa debería aumentar 215,54%, solo para equiparar la relación que había en ese año”, graficó.

Ante esta realidad, los transportista confirmaron que la medida de fuerza se mantendrá “hasta tanto la Mesa de Enlace provincial dé cumplimiento al acuerdo de reestructuración de la tarifa”, y adelantó que desde este jueves se sumará el Sindicato Único de Fleteros de la República Argentina con posibles cortes en puntos estratégicos como el Túnel Subfluvial y la Ruta 14.

Juárez Montero dijo que la medida de fuerza iniciada el lunes comenzó a recrudecerse ante la falta de respuestas por parte de la Mesa de Enlace provincial. 

El costo de la tarifa no fue reestructurado durante 2017 y buena parte de 2018, porque se tuvo en cuenta la sequía que padeció el campo, pero debido a los constantes aumentos de combustibles e insumos, sumado a la inflación, se hace insostenible para los transportistas mantener el monto congelado. En octubre se llegó a un acuerdo "de palabra". El referente de los transportistas contó que “se quiso firmar un acta acuerdo pero desde la Mesa de Enlace nos esgrimieron que su palabra valía, por lo que decidimos darle crédito. A casi un mes de esa reunión no han cumplido, y tampoco tenemos convocatoria para una reunión”, explicó.

Ante la falta de respuestas del “campo” o el incumplimiento de “su palabra empeñada”, justifican la medida de fuerza porque “el sector viene trabajando con cero rentabilidad”, dijo Juárez Montero, y agregó: “No es algo que podamos seguir aguantando, incluso esta nueva tarifa no es algo que nos permita salvarnos. Estamos endeudados porque tuvimos que afrontar un 85 por ciento de aumento en el combustible, al que probablemente debamos sumarle un 8 por ciento más antes de fin de año”, finalizó.

 

Fuente: Noticiauno

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