En la reunión convocada por la Mesa de Enlace, los productores “afectados por los enormes perjuicios económicos” que les generaría el fallo judicial que prohíbe las fumigaciones terrestres con agrotóxicos a menos de mil metros de escuelas rurales y las aéreas a menos de tres mil metros, contaron con el apoyo del senador provincial por el departamento Gualeguaychú, Nicolás Mattiauda (PRO - Cambiemos), un protagonista de los cortes de rutas del campo en reclamo por las retenciones aplicadas por el gobierno anterior (hoy avala las retenciones de Macri), y compañero de “lucha” del expiquetero y actual senador nacional, Alfredo De Ángeli (otro defensor de las fumigaciones con agrotóxicos).
Mattiauda junto a De Ángeli en la ruta reclamando contra las retenciones a la soja
Tras el encuentro con los productores, que definieron lanzar como amenaza una movilización a Paraná si en 3 días no le dan respuesta a su reclamo –que los dejen fumigar las escuelas-, el legislador dijo que el fallo que prohíbe fumigar a los ciudadanos que viven en cercanías de escuelas rurales genera “enormes perjuicios económicos”. Agregó que “esta es una situación gravísima y necesita de una decisión firme a favor de los productores que tienen paradas 300 mil hectáreas productivas. Hay que tener criterio a la hora de enfrentar las prioridades”, sostuvo.
El senador provincial Nicolás Mattiauda junto a productores que no quieren acatar el fallo judicial que porhíbe fumigar escuelas
Es evidente que dentro de las prioridades del senador macrista no están ni los alumnos fumigados de escuelas rurales, ni sus maestros fumigados, ni los miles de entrerrianos fumigados que viven en cercanías de esos establecimientos, protegidos ahora por el fallo histórico de la Justicia provincial que no permite el envenamiento con agrotóxicos.
Mattiauda se mostró “preocupado” porque este fallo “arrincona y deja sin la posibilidad de trabajar su tierra a miles de productores entrerrianos –el fallo no prohíbe trabajar la tierra y producir en el campo- con las interrupciones que eso provoca en el circuito económico y reduce notablemente los ingresos de la provincia”, dijo, sin guardar reparo por las personas envenenadas con glifosato a lo largo y ancho de la provincia.
Para el senador de Cambiemos “a los grandes problemas se los enfrenta con grandes soluciones, esta es una situación gravísima y necesita de una decisión firme a favor de los productores que tienen paradas 300 mil hectáreas productivas. Hay que tener criterio a la hora de enfrentar las prioridades”, criticó.
Por último, Mattiauda aseguró que “ha existido una utilización político-ideológica del tema agroquímicos que ha tergiversado la realidad del sector. Y en ese plano es difícil debatir, pero debemos confrontar relato con evidencia científica. Y en ese marco, la prohibición es un grave error porque va a traer más pobreza a nuestra región”, sentenció.
Fuente: Noticiauno