Sábado, 20 de Abril de 2024 | 06:44:19
13/11/2018

Contratos truchos: la Justicia reformuló los pedidos de información a la Legislatura

La Fiscalía Anticorrupción reiteró este martes el pedido de información que oportunamente rechazaron ambas Cámaras en el marco de la causa en la que se investigan presuntas irregularidades en contrataciones de personal durante los últimos 10 años.

 

Puntualmente, el cuerpo que dirige Cecilia Goyeneche circunscribió la solicitud de documental a 452 contratos suscriptos por la Cámara de Diputados y a 551 correspondientes al Senado. El primer pedido del Ministerio Público Fiscal había sido presentado en octubre. Allí se solicitaba toda la información vinculada a contratos suscriptos en la Cámara de Diputados entre 2008 y 2018 y en el Senado entre 2011 y 2018. Ambas cámaras rechazaron los oficios del Poder Judicial. Desde la Cámara baja se argumentó que la solicitud no se ajustaba a lo establecido en el artículo 280 del Código Procesal Penal de Entre Ríos. Desde la Cámara alta, en tanto, se pidieron mayores precisiones.

Este martes, según informó Entre Ríos Ahora se reformuló el pedido que ingresó a la Legislatura con la firma de Goyeneche y de los fiscales Ignacio Aramberry y Patricia Yedro. Puntualmente, se circunscribió la solicitud a contratos correspondientes a 452 personas en la Cámara de Diputados y a 551 del Senado.

En el texto de apertura de la causa, los fiscales plantearon que entre enero de 2008 y septiembre de 2018 Hugo, Jazmín y Viviana Mena; María Victoria y Macarena Álvarez; Flavia Beckman, Hugo Luna (ya fallecido), Esteban Scialocomo; Jorge Balladares, Fernando Sarnaglia, Alfredo Bilbao, Roberto Faure, Sergio Cardoso, Gustavo Pérez, Juan Domingo Orabona “y otras personas con funciones públicas aún no identificadas tomaron parte en una organización que se ocupaba de sustraer dinero del patrimonio de la Legislatura provincial”.

El mecanismo descripto incluye “la realización de contrataciones de obra en nombre de ambas cámaras con personas que no realizaban ninguna prestación a favor del Estado y percibían una ínfima parte de los honorarios pactados, quedando el resto de ellos en poder de la organización”.

Según los fiscales, la actividad comenzó en el ámbito del Senado en enero de 2008 con unos 100 contratos aproximadamente, por un promedio de 4.500 pesos cada uno. El esquema continuó hasta la fecha en que los hechos salieron a la luz, el 20 de septiembre pasado, “con un constante ascenso del número y monto de las contrataciones, hasta alcanzar la suma de 50.000 pesos” por contrato.

En la Cámara de Diputados, en tanto, “la sustracción se habría iniciado luego del 11 de diciembre de 2011”, con contratos de 5.000 pesos cuyos montos se fueron incrementando también hasta 50.000 pesos.

En la causa se encuentran cumpliendo prisión preventiva Beckman, Scialocomo, Hugo Mena y Bilbao.

 

Fuente: Entreriosahora

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS