Jueves, 28 de Marzo de 2024 | 18:48:37
13/11/2018

Cambiemos reclama que se traten los desafueros de Urribarri, Allende y Báez

El Bloque de diputados provinciales de la oposición reclamó el pronto tratamiento de los pedidos de desafuero de sus colegas del PJ, Sergio Urribarri, José Allende y Pedro Báez solicitados por el Poder Judicial. Cuestionan que no hay “ningún avance en la Comisión de Asuntos Constitucionales, donde el peronismo tiene mayoría”.

 

En un comunicado enviado a NOTICIAUNO, los diputados que integran el bloque de Cambiemos advirtieron que no hay novedades sobre el tratamiento de los desafueros de los diputados involucrados en causas judiciales y ya "estamos a un mes de que culmine el período legislativo y frente a una demanda clara y fuerte de transparencia por parte de la sociedad. Acá el punto en discusión no son los plazos, como ha dicho el oficialismo, sino la obligación que tenemos todos de dar explicaciones porque somos iguales ante la ley y porque debemos tener, por nuestro rol, una reacción responsable y a tiempo que permita despejar cualquier duda sobre la Legislatura como sobre cada uno de sus integrantes. Los fueros no pueden ser un escudo de impunidad", afirmaron en la declaración conjunta.

"Pasaron seis meses desde que la Justicia pidió, mediante oficios, el desafuero de los diputados Sergio Urribarri y Pedro Báez, y no hemos logrado, porque somos minoría, que ese pedido se trate. Nuestra obligación, como legisladores es ser ejemplares a la hora de dar explicaciones y más, cuando se trata del uso los recursos del Estado", agregaron los legisladores opositores.

Mas adelante exhortaron "al peronismo a reflexionar y a facilitar el tratamiento del oficio remitido por la Justicia, para que todos los investigados (allí habría que incluir al diputado José Allende que se amparó en los fueros para dilatar un juicio en su contra por amenazas) tengan la posibilidad de demostrar ante la sociedad, su inocencia, en caso de que las imputaciones estén erradas. El primer paso para lograrlo, es que tratemos los pedidos de desafuero porque los diputados no podemos ser el freno a la transparencia", dijeron.

Por otro lado pidieron que con el desafuero se dé “pronto tratamiento a los proyectos de ley presentados que proponen cambios en el Código Procesal Penal para evitar que la protección de la que gozan los legisladores entorpezca o dificulte el accionar de la Justicia, la figura del arrepentido y las iniciativas que van en dirección a la transparencia, la institucionalidad y el control de los gastos”, cierran los legisladores de Cambiemos.

Si bien en el título del comunicado los diputados de Cambiemos nombran el pedido de desafuero de José Allende, no forma parte del cuerpo del mismo, un olvido que se encargó de subsanar la diputada Alejandra Viola en una comunicación con este medio. "El reclamo es por los tres desafueros, Urribarri, Allende y Báez", dijo, y agregó que "a lo mejor se trató de una omisión involuntaria".

 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS