Miércoles, 08 de Mayo de 2024 | 20:42:37
15/11/2018

Dirigente del radicalismo pide al partido discutir la continuidad en Cambiemos

El histórico dirigente radical de Concepción del Uruguay Guillermo Vázquez pidió a la UCR que revea su participación en la alianza con el PRO. Se mostró indignado con la política energética de Macri, que obliga a los ciudadanos a subsidiar las ganancias siderales de las empresas a las que Cambiemos paga sobreprecios.

 

El dirigente radical de Concepción del Uruguay Guillermo Vázquez pidió a la Unión Cívica Radical que discuta su participación en la alianza Cambiemos.

Lo hizo a través de las redes sociales, luego de compartir y comentar un artículo de un medio nacional que reveló datos del meganegociado de Cambiemos que se enconde detrás de los brutales tarifazos de luz y gas que deben soportar la ciudadanía y las pymes.

Es de esperar que las autoridades del Comité Nacional de la UCR griten a los cuatro vientos que esta noticia tiene datos incorrectos, es de esperar que como alternativa los presidentes de bloques legislativos nacionales de la UCR - y a la vez de Cambiemos - señalen que la política energética, que con tanto esmero han defendido, no es esta”, comenzó escribiendo Vázquez en el texto al que accedió NOTICIAUNO.

La nota titulada “Del relato a la realidad: la producción nacional (y Vaca Muerta) atada con alambres” que publicó el diario Ámbito Financiero, cuestiona el “relato” del presidente Macri, “que no para de celebrar el incremento de la producción de gas en lo que va de 2018”, atribuyéndolo a los tarifazos y al aumento del precio del gas en boca de pozo aplicados a partir de 2016, cuando, en realidad, “la producción creció por los subsidios estatales otorgados” por el gobierno nacional a las grandes empresas que explotan el recurso nacional, plantea.

El artículo analiza, con datos oficiales, que de no haber sido por los subsidios a las grandes empresas “la producción de 2018, en lugar de haberse expandido 5,5% hubiera caída 0,4%”. Agrega que “la mayor producción gasífera en el tercer año de Macri se sostiene con alambre y gracias a los tan vilipendiados subsidios. Esos mismos subsidios que fueron la razón de ser del incremento brutal de los precios del gas en boca de pozo y su traslado a la tarifa (léase, tarifazo)”.

La nota concluye advirtiendo que “la ciudadanía no sólo seguirá subsidiando las ganancias siderales de las transportistas, distribuidoras y productoras; no sólo subsidiará las deudas contraídas entre ellas consecuencia de la mega-devaluación y la dolarización de la energía (y que ellas mismas promovieron), sino también y a partir de 2019 subsidiará un Fideicomiso para financiarles nuevas inversiones y mayores ganancias a Rocca y Eurnekian y, con él, el sostenimiento de una producción en ascenso con destino de exportación. Mientras tanto, para los argentinos y las argentinas, sus empresas y PyMEs el gas natural ya es un bien de lujo cada vez más escaso”.

“A propósito, cabe siempre recordar que más que "subsidios" se trata de "sobreprecios", ya que se paga 7,5 US$/MMBTU lo que a 3 US$/MMBTU ya es más que suculento negocio”, alerta el artículo periodístico.

Indignado por los datos que grafican la política energética del gobierno nacional, Guillermo Vázquez elevó informalmente el pedido a su partido: “Como militante radical, profesional en ciencias económicas y lector de variadas cuestiones asociadas a la nota tengo la sensación que ninguno hará lo que pido. Lo peor es que no lo harán - ojalas me tapen la boca - porque lo indicado en la misma es cierto. El ajuste fue a los argentinos y los beneficiarios, grandes empresas”, reprochó.

Finalmente exhortó al centenario partido a rever su permanencia en la alianza Cambiemos: “En muchas provincias muy pronto y en la nación en el primer cuatrimestre del 2019, el radicalismo debe decidir qué hacer electoralmente. Soy de los que considera que sin abandonar nuestra actitud frentista debemos discutir nuestra participación en el actual acuerdo”, finalizó.

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS