Miércoles, 08 de Mayo de 2024 | 09:34:19
16/11/2018

Desde la CTA avizoran un escenario de conflicto

El secretario general de la CTA Autónoma de Entre Ríos, Ricardo Sánchez, dijo que el bono de 5 mil pesos del Gobierno nacional es una medida “más demagógica que efectiva”.

 

Mientras la inflación en lo que va del año roza el 40% y en los últimos 12 meses alcanza el 45,9%, distintos sectores de trabajadores que sufrieron la pérdida del poder adquisitivo todavía negocian subas que equiparen sus salarios al aumento de precios, en medio de despidos y reducción de jornadas y rubros en crisis casi terminales.

Ante esa situación, y después de que el Gobierno nacional decretara el pago de un bono de 5 mil pesos (“para bajar la conflictividad laboral”) que no todas las provincias podrán pagar, la CGT dio marcha atrás con medidas de fuerza que había adelantado.

En ese contexto, Sánchez aseguró a NOTICIAUNO que el bono pretende ser “un shock como para quietar las aguas en cuanto al embate que está sufriendo el Gobierno por parte de los gremios porque ya llevamos más de un año con una inflación arriba del 40%”.

El bono es una medida más demagógica que efectiva que además deja afuera a muchos sectores como las trabajadoras del hogar y los peones rurales, independientemente de que muchas Pymes no lo van a poder pagar por la retracción del mercado interno”, agregó.

Respecto al escenario de “conflictividad laboral” por la pérdida de los salarios frente a la inflación, el dirigente de la CTA provincial que responde a Pablo Micelli a nivel nacional, afirmó que podría evitarse “con la apertura y la discusión libre de los salarios. Lo que pasa es que acá el Gobierno quiere retraer el mercado interno, el dinero circulante, para pagar créditos internacionales y obviamente ahí está el problema. Si el Gobierno diera la libertad de equiparar, por lo menos, los salarios a la inflación no habría conflicto. La culpa es de las propias medidas económicas del Gobierno”, sintetizó.

Por otro lado, Sánchez calificó la negociación del triunvirato de la CGT con la gestión Macri como “lamentable” y agregó que “hay sectores de la CGT que no están de acuerdo con lo actuado y con levantar las medidas de fuerza. Eso cayó muy mal”.

Consultado sobre la situación de los trabajadores en Entre Ríos, trazó un oscuro panorama y avizoró un escenario de conflicto: “En Entre Ríos la situación es muy compleja, fundamentalmente en los parques industriales, como el de Gualeguaychú y el de Paraná, y obviamente el sector servicios, comercios que han reducido su plantel o cerrado por los costos fijos y la baja rentabilidad. Por eso digo, que no hay que tenerle miedo a la conflictividad, hay que tenerle miedo a la receta del FMI porque es la que está causando toda esta crisis”, cerró.

 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS