Viernes, 19 de Abril de 2024 | 09:04:17
20/11/2018

Pagos en negro: “la pelea interna de Cambiemos perjudica a los trabajadores en su conjunto”, advirtió Ríos

El concejal paranaense Enrique Ríos se refirió a la demanda que la Caja de Jubilaciones podría entablar contra el Municipio por el pago de códigos en negro, y advirtió la existencia de un conflicto de poderes que debería resolverse en la Justicia y que perjudica no solo al erario público sino a todos los trabajadores.  

 

El concejal Enrique Ríos (PJ) se refirió a la millonaria demanda que la Caja de Jubilaciones de la provincia anunció que entablará contra la Municipalidad de Paraná por el pago de sumas en negro, luego de que el intendente Sergio Varisco vetara una resolución firmada por la viceintendenta Josefina Etienot –con quien mantiene un enfrentamiento interno- que disponía el blanqueo de tres códigos.

Ríos dijo a NOTICIAUNO que “si bien es un criterio compartido la necesidad del blanqueo de todos los códigos que paga el Municipio”, y además “lo establece la Constitución Provincial”, el blanqueo “debe ser progresivo, acordado y consensuado”.

En ese marco reprochó que esta discusión “es parte de la pelea Etienot – Varisco”.

“Más allá de que la resolución de la viceintendenta se muestre ajustada a la Constitución Provincial y tenga como objetivo no desfinanciar la Caja de Jubilaciones”, esta discusión se enmarca en la interna de Cambiemos que “perjudica no solo al erario público (en una eventual condena millonaria contra el Municipio), sino a los trabajadores en su conjunto”, resaltó Ríos.

“Se trata de un tema complejo y más en este momento”, agregó, tras reconocer que “los jubilados y los gremios han venido pidiendo desde hace mucho el blanqueo”.

“Pero una cosa es hacerlo sobre 400 trabajadores que tiene el Concejo Deliberante y otra sobre los 7 mil que tiene el Municipio”, diferenció, reiterando la necesidad de consenso sobre el tema.

Asimismo, el concejal se mostró cauteloso a la hora de opinar sobre la posibilidad que tiene la Caja de Jubilaciones de demandar al Municipio, ya que el organismo “viene pagando los códigos no remunerativos”, que ahora son materia de discusión. “¿En qué se basó el organismo para pagar?”, se preguntó Ríos, quien recordó que la disposición de Etienot de girar a la Caja los aportes por los códigos “no salió por ordenanza”, sino que “fue una decisión unilateral de la viceintendenta”.

En ese contexto, si el blanqueo de los códigos salió por decreto, “Etienot lo hizo en uso de sus facultades”. Cuando “Varisco lo vetó se genera un conflicto de poderes”. Lo correcto desde el punto de vista institucional hubiese sido que el intendente “acuda a la Justicia pidiendo la declaración de lesividad”, no que vetara, ya que no se trataba de una ordenanza sancionada por el cuerpo, advirtió el edil peronista.

“Es un claro caso de conflicto de poderes”, insistió, y agregó que su opinión personal es que “Varisco no tenía facultades para vetar”. “Debería ser la Justicia, a pedido del intendente, la que determine cómo seguir”.

En tal sentido alertó que la misma situación se da “ahora con un adicional especial, una especie de bono de fin de año que cobrarán solo los trabajadores del Concejo Deliberante”. Esa medida también fue dispuesta por Etienot unilateralmente.

Más allá de valorar que “el bono tiene que ver con un ahorro” generado por el Concejo Deliberante, Ríos señaló que no puede perderse de vista que “la feroz interna entre Varisco y Etienot genera estas situaciones y en el medio están los vecinos y los trabajadores”, dijo, remarcando la desigualdad generada por el pago de un bono que no alcanzará a todos los municipales sino solo a los que trabajan en el Concejo.

Finalmente, Ríos acotó que "cuando los pagos no son remunerativos afectan a los trabajadores cuando se jubilan porque cobran menos y a la vez desfinancian la Caja de Jubilaciones".

 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS