Jueves, 18 de Abril de 2024 | 21:48:57
20/11/2018

Crisis en Cambiemos por el triunfo del peronismo en la Magistratura: la UCR acusó al PRO de “impericia”

Tras la derrota del oficialismo que perdió lugares en el órgano que selecciona y remueve jueces federales, la UCR acusó al PRO de “impericia, mala praxis y desidia política”. Hoy plantaron a Macri y no fueron a la reunión de gabinete. En la Rosada contestaron que los radicales “son relatores de la política”. Señalan a Frigerio por un acuerdo secreto con el peronismo.

 

La derrota de Cambiemos en la definición de los lugares claves en el Consejo de la Magistratura –el peronismo se quedó con 4 de los seis cargos que se renovaban y le arrancó al oficialismo la mayoría especial automática en el órgano que selecciona y remueve jueces federales- abrió una crisis en la alianza, que hoy sumó un nuevo capítulo.

El fin de semana los radicales expresaron su indignación en un durísimo comunicado al que accedió NOTICIAUNO y hoy faltaron a la reunión de gabinete convocada por el presidente Mauricio Macri.

El documento de la cúpula de la UCR, que fue remitido por varios dirigentes radicales a este medio, provocó un fuerte malestar en la Casa Rosada.

“Lo que nos causa sorpresa y también profundo malestar es la impericia en las filas del propio oficialismo. Fruto de ello, se ha afectado una banca en el Consejo de la Magistratura que detentábamos desde su fundación, allá por 1998. La impericia, mala praxis y desidia política está a la vista y no estamos dispuestos a minimizarla u ocultarla”, reza el comunicado que firmaron el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo; el jefe del interbloque de Cambiemos en el Senado, Luis Naidenoff y del bloque de la UCR en Diputados, Mario Negri.

“La definición de las bancas legislativas en el Consejo de la Magistratura es uno de los hechos más relevantes desde que Cambiemos accedió al poder en 2015”, indicaron los firmantes.

“El proceso de reformas en la Justicia y especialmente el avance en la investigación de hechos de corrupción han sufrido un duro golpe. Está por verse en el futuro inmediato, si ello además no es un retroceso definitivo”, agregaron.

“Reconocemos el enorme esfuerzo político y esencialmente fiscal, para negociar con la oposición los apoyos necesarios que aprueben las leyes presupuestarias e impositivas, dato vital para recuperar confianza y previsibilidad en los protagonistas de la economía”, concedieron, y continuaron: “Lo que no se entiende es cómo a esa agenda económica no se le agregan los temas de agenda institucional que tienen, sobre la economía real, tanto o más impacto que un presupuesto o una ley tributaria. Ya nadie discute en este país que cualquier decisión vinculada a la economía, mira primero las variables institucionales, como condición previa a esa decisión. Y tener Justicia es quizás uno de los principales factores”.

Fuentes del radicalismo explicaron que tras la difusión del comunicado decidieron que Negri y Naidenoff no asistan a la reunión de gabinete de este martes.

Los dirigentes de la UCR responsabilizan directamente a las altas esferas del Gobierno por lo que consideran un acuerdo secreto con el peronismo y apuntan a Rogelio Frigerio, el principal interlocutor con el PJ, y a Marcos Peña, que es lo mismo que apuntarle al propio Macri.

La furia radical no cayó para nada bien en la Rosada, donde no salían de su asombro por el comunicado de Cornejo y Negri. "¿Los radicales no son del oficialismo?", se preguntaron fuentes del ala política del Gobierno consultadas por LPO. Se referían a la línea del comunicado en el que hablan de "la impericia en las filas del propio oficialismo".

“Son relatores de la política. La critican a Carrió y, como ella, son espectadores y comunicadores de lo que pasa. De trabajar, nada. Se quejan pero no se ocupan”, completó una fuente del gobierno que sintetizaba la bronca con sus socios políticos.

 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS