Viernes, 29 de Marzo de 2024 | 05:29:33
20/11/2018

Tenía 3400 litros de glifosato en su negocio, lo multaron y lo obligaron a sacarlo de la ciudad

El municipio de Gualeguaychú acudió a un comercio para verificar la denuncia de un vecino por acopio de glifosato y se encontró con 170 bidones del veneno que está prohibido por ordenanza.  Además de pagar la multa, el dueño deberá sacarlo inmediatamente de la ciudad.

 

Mediante una denuncia al teléfono 105 – habilitado para dar aviso de infracciones a la normativa local que prohíbe el acopio, comercialización y uso de glifosato- , un vecino alertó a las autoridades locales que un comercio de la zona sur de Gualeguaychú guardaba una importante cantidad del agrotóxico. Funcionarios locales fueron al lugar y se encontraron con la infracción. En el local había 170 bidones de 20 litros cada uno (3.400 litros) del veneno utilizado para fumigar los campos sembrados con soja. Se labró el acta correspondiente, se aplicó la multa y le comunicaron que deberá retirar de manera inmediata esos productos tóxicos del ejido municipal.

Como contó NOTICIAUNO, en Gualeguaychú rige la ordenanza que prohíbe el uso, aplicación, expendio, almacenamiento, transporte, comercialización y venta del producto llamado en forma general "Glifosato". Una medida resistida por el “campo” entrerriano que fue aprobada por el respaldo y lucha de la mayoría de la sociedad.

Una vez más - en septiembre encontraron 45 mil litros de glifosato, el compromiso ciudadano que caracteriza a la localidad del sur entrerriano fue protagonista de un nuevo freno al constante ataque al medioambiente.

En el mediodía de este martes, el municipio recibió un llamado al número 105 que alertó de forma anónima sobre la tenencia de 170 bidones de glifosato en un comercio local. A raíz de la denuncia, personal de Ambiente e Inspección General se dirigieron al establecimiento donde se constató la veracidad del llamado, se procedió al labrado del acta, se realizó la infracción y se intimó al propietario a trasladar el veneno fuera del ejido de la ciudad.

"Rescatamos la voluntad de todos los actores de la sociedad gualeguaychuense en proteger la salud y el ambiente de nuestra ciudad" remarcaron las autoridades municipales a Máximaonline, y agregaron: "La ordenanza, gratamente, está generando efectos positivos y concientizando en la adopción de medidas eficaces".

Vale recordar que la ordenanza, además de prohibir “el uso, aplicación, expendio, almacenamiento, transporte, comercialización y venta del producto llamado en forma general "Glifosato" y aquellas formulaciones que lo contengan”, no admitirá “ningún tipo de excepciones posteriores de ninguna índole y, más allá de las penas que correspondan por el código de faltas municipal, establece las siguientes sanciones específicas para quien incumpla con lo establecido en la presente ordenanza”:

a)- A quien o quienes incumplan lo normado por el Artículo 1° de la presente en cuanto a uso y aplicación, se les decomisarán los productos y se aplicará una multa de 500 UTM. En caso de reincidencia se decomisará y corresponderá una multa de 1000 UTM a modo de sanción, incrementándose la misma en futuras ocasiones de manera gradual al doble de la última sanción.

b)- A quien o quienes incumplan lo normado por el Artículo 1° de la presente en cuanto a almacenamiento, expendio y venta, se les decomisarán los productos y se les aplicará una multa de 500 UTM. En caso de reincidencia corresponderá decomiso, multa de 1000 UTM y la clausura preventiva del establecimiento donde se detecte dicha violación.

 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS