Viernes, 19 de Abril de 2024 | 15:01:36
21/11/2018

El Presupuesto provincial 2019 tiene media sanción

La Cámara de Diputados de Entre Ríos aprobó el proyecto de Presupuesto enviado por el Ejecutivo. Con algunos cuestionamientos, la iniciativa contó en general con el acompañamiento de Cambiemos, que votó en contra de los gastos destinados a contratos de la cámara baja.

 

Como anticipó NOTICIAUNO, el bloque de Cambiemos acompañó el proyecto de Presupuesto para el próximo año que presentó el Ejecutivo y que totaliza 130 mil millones de pesos. Los legisladors opositores plantearon críticas a los artículos 6 y 7 de la denominada "Ley de leyes".

"Hicimos cuestionamientos en lo que hace a transferencia de facultades", dijo la diputada María Alejandra Viola, presidenta del bloque de Cambiemos, a NOTICIAUNO.

"El Ejecutivo nos pide por cuestiones de celeridad y practicidad evitar tener que mandar a la Legislatura los pedidos de aprobación de gastos extras, pero para eso estamos, para ver si ese gasto conviene o no”, señaló, y agregó: "Nos parece que la administración pública debe ceñirse a normas que hacen a la transparencia y legalidad como la Ley de Administración Financiera, la Ley de Responsabilidad Fiscal y el Consenso Fiscal, y cuando nos piden esa delegación de facultades vamos en contra de estas normas que te ayudan a una mejor administración".

La jefa de la bancada opositora ejemplificó: "Las Letras del Tesoro deben cancelarse en el mismo año de ejercicio. El artículo 6 prevé que la Provincia puede emitir Letras por mayor plazo, es decir, por fuera del 2019, y eso no corresponde, más en un Gobierno que llega a su cuarto año de mandato y donde puede haber cambios, puede llegar otra administración. Y no hay que dejar más deuda de la que se puede pagar. Si se deja más deuda la Legislatura tiene que estar al tanto y tiene que aprobar o no esa mayor deuda. Además, porque en el artículo 5 ya hay una autorización a tomar deuda por 3.500 millones de pesos, ya les damos esa herramienta de endeudamiento. ¿Por qué entonces necesitan otra herramienta que es como un cheque en blanco? Queremos analizar si el gasto es necesario".

Cambiemos planteó también objeciones al artículo 7 donde el Ejecutivo "pide que la Legislatura ceda el control para que la Provincia contrate directamente los créditos, no por licitación pública. Elegir los bancos, los montos, hacer contrataciones directas, y la contratación directa debe ser excepcional, no una regla. Creemos que esto es un acto no conforme a derecho", afirmó.

El bloque opositor crítico además la "falta de cumplimiento de la normativa de Administración Financiera que según la auditoría del Ministerio Público Fiscal se mantiene desde el 2016 hasta ahora. Por ejemplo, que el Presupuesto termina siendo una enumeración de recursos sin planificación, sin programas para ver el nivel de cumplimiento o no de los resultados y los gastos. Hoy no podemos analizar por resultados ni proyecciones, porque no hay", señaló.

Contratos

Un punto caliente del Presupuesto fue el de los recursos destinados a contratos. Viola manifestó que hoy no hay una separación de los números, de los montos que destina el Presupuesto para cada gasto de las cámaras, como contratos, asesorías, viáticos o administración. Se tiene un número global sin detalle bajo el nombre de “Servicios no personales”, dijo.

"Vemos una pequeña reducción del gasto público en general, pero en el monto para las Cámaras hay un aumento que ronda del 21 al 23% y que en el marco de la investigación por los contratos en ambas cámaras, minimamente, nos parece que debería haberse congelado y analizado, ver las cuentas. Nosotros no tenemos una separación de los números de la cámara".

 

Leé más: Presupuesto 2019: en Diputados, la partida para dietas tiene un aumento del 50 por ciento

 

Cambiemos no votó los gastos de la Cámara baja. “Nos parece exorbitante la suma destinada a “Servicios no personales” comparada con lo que recibimos nosotros, Cambiemos, para el bloque. Si yo descuento lo que percibimos nosotros, 6 diputados de 34, y hago una proyección, me queda un resto que no sabemos adonde va. Por eso no aprobamos las erogaciones de la Cámara”.

 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS