Jueves, 25 de Abril de 2024 | 16:12:07
23/11/2018

Macri retó a los intendentes por las “tasitas”, pero la presión tributaria será récord en 2019

En el Segundo Encuentro Nacional de Intendentes, al que asistieron 800 jefes comunales menos que en 2016, el Presidente apuntó contra los “impuestos distorsivos” que cobran los municipios. Sin embargo, más del 60 por ciento del ajuste de Cambiemos se financiará con mayor presión tributaria.

 

La cumbre de intendentes de distintas fuerzas políticas convocada por Mauricio Macri y Rogelio Frigerio para compartir “experiencias de gestión”, estuvo marcada por el faltazo de la mayoría de los intendentes opositores. En total asistieron unos 1000 intendentes; casi 800 menos que en 2016.

Ante el auditorio, Mauricio Macri volvió a criticar lo que denominó “impuestos distorsivos” y les advirtió a los jefes comunales que “cada tasita que suman genera menos empleo”. 

“Cada tasa, cada tasita, cada sello que se suman, son empresas menos competitivas y que generan menos trabajo en los municipios”, les dijo Macri.

Esas afirmaciones, sin embargo, contrastan con la política del Gobierno central. Hace unos días se conoció un estudio del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) en el que se advierte que el 60% del ajuste fiscal proyectado para el año próximo será en realidad aumento de la presión impositiva, que marcará un nuevo récord histórico.

El IARAF precisa que “no menos del 60% del esfuerzo para lograr el equilibrio primario en las cuentas nacionales se sufragará a través de impuestos” y que la presión impositiva “pasará de 31,2% del PIB a 33,2% del PIB en 2019”.

Macri también convocó a los intendentes a “administrar bien” y cuidar el gasto.

Otra vez en contraste con el discurso presidencial de la austeridad, el informe del IARAF revela que “no más del 25% de los ajustes (nacionales) provendrán de una reducción en el gasto”.

 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS