Viernes, 29 de Marzo de 2024 | 02:46:20
02/12/2018

Varisco, sinónimo de escándalo y corrupción: sobreprecios y fraude al Estado

NOTICIAUNO revela los sobreprecios que pagó el intendente de Paraná, Sergio Varisco (Cambiemos), en contrataciones millonarias efectuadas por el Municipio en ocasión de la muestra Tecnópolis realizada en junio de 2017. La documentación que corrobora que las cifras pagadas fueron sensiblemente superiores a los precios de mercado cotizados por firmas locales. 

 

La División Lavado de Activos del Narcotráfico detectó que la Municipalidad de Paraná pagó sobreprecios en millonarias contrataciones realizadas con motivo de la Feria Tecnópolis, en junio de 2017. NOTICIAUNO corroboró que por el traslado de cada alumno a la muestra se pagaron más de 4 millones a la empresa ERSA, a razón de 100 Boletos Primarios por cada chico. Al empresario Miguel Marizza, imputado por sobreprecios en la Cumbre del Mercosur, le pagaron más de 2 millones por el alquiler de vallas de malla sima para cercar el predio y con esa cifra se pueden “comprar” hoy –un año después- 8 kilómetros de vallado. Por el alquiler de 120 baños químicos –cantidad físicamente imposible de instalar en el espacio del predio- se pagó el triple del valor de mercado actual. En personal de seguridad privada se pagaron más de 3 millones de pesos en 26 días, lo mismo que el Municipio destina a 254 empleados con salarios de 12 mil pesos mensuales.

 

Del informe elaborado por la División Lavado de Activos de la Policía Federal Argentina en el marco de la causa judicial en la que el Juez Federal Nº1 de Paraná, Leandro Ríos, investiga al intendente Sergio Varisco y a varios funcionarios de Cambiemos por el desvío de fondos municipales para financiar la banda de narcotráfico liderada por Daniel “Tavi” Celis, surgieron otras graves irregularidades que son independientes del objeto principal de la investigación federal. Entre ellas, una serie de contrataciones y pagos efectuados por la Municipalidad de Paraná, a los que accedió NOTICIAUNO, en los que se advierte la existencia de sobreprecios y un escandaloso fraude al Estado, que, al no ser materia de competencia federal, fueron remitidas a la Fiscalía Anticorrupción de Entre Ríos para su investigación.

En base a las irregularidades apuntadas por la División Lavado de Activos del Narcotráfico, este medio pudo corroborar que en la gestión del intendente Sergio Varisco efectivamente se pagaron exorbitantes sumas de dinero -sobreprecios- en varias contrataciones efectuadas con motivo de la muestra Tecnópolis Federal realizada entre los días 8 y 24 de junio de 2017 en la capital provincial.

El dato, además de representar un nuevo escándalo que envuelve a Varisco y a varios de sus funcionarios, que se suma al de la utilización de dinero del Municipio para financiar a una red de tráfico de drogas, vuelve a poner en tela de juicio el DESMANEJO de los recursos públicos que caracteriza la gestión local de Cambiemos.

Y abre el interrogante sobre el real destino del dinero de los contribuyentes, que, vale la pena recordarlo, sufrirán a partir de enero un nuevo brutal incremento de tasas municipales (45%) a pedido del intendente Sergio Varisco.

En las contrataciones apuntadas en el informe de la Policía Federal (que recoge la resolución judicial del 26 de noviembre dictada por el juez Ríos) referidas a “servicio de traslado de alumnos de Paraná a la Feria Tecnópolis”, “alquiler de vallas”, “servicio de seguridad privada” y “alquiler de baños químicos” para el evento, se pagaron precios SENSIBLEMENTE SUPERIORES A LOS DE MERCADO, que deben llamar la atención a la Justicia provincial, en cuyas manos está sancionar a los responsables de la administración fraudulenta en perjuicio del erario público.

 

El contrato Varisco - ERSA Urbano SA para el traslado de los alumnos a Tecnópolis.

Una de las contrataciones realizadas para la Feria Tecnópolis que resulta sospechosa por su elevado costo es la efectuada con la empresa E.R.S.A. Urbano S.A para el “Servicio de Traslados de Estudiantes a Feria Tecnópolis”.

La empresa E.R.S.A. es una de las concesionarias que presta de manera monopólica el servicio de transporte urbano de pasajeros en Paraná, y es permanentemente cuestionada por los usuarios y la Defensoría del Pueblo, por sus reiterados incumplimientos.

Según la Orden de Pago Nº 1421 de 2017, la Municipalidad le pagó a ERSA $ 4.240.000 para el traslado local de estudiantes a Tecnópolis.

Considerando que la muestra duró 17 días, el precio por el traslado de alumnos que pagó el Municipio asciende a $ 249.411,76 diarios, tal como lo consigna la División Lavado de Activos.

La desprolijidad de los registros municipales, que atentan contra la transparencia en la administración de fondos públicos, no permitió a los profesionales establecer la “cantidad de vehículos y recorrido” por los que se abonó esa suma. Esos datos no constan en las facturas ni en las órdenes de pago municipales.

No obstante ello, NOTICIAUNO chequeó que en varios medios de prensa el secretario de Servicios Públicos de Varisco, Rubén Amaya, precisó en junio 2017, al inaugurar Tecnópolis, que “el número total de alumnos que será trasladado (en la empresa ERSA) mientras dure Tecnópolis Federal ascenderá a 50.000 chicos”.

Un simple cálculo permite deducir entonces que, si efectivamente ese número de alumnos visitó la muestra y fue trasladado por la empresa ERSA, el Municipio pagó 84,80 pesos el traslado urbano de cada alumno. (4.240.000 pesos divididos por 50.000 chicos).

Si la cifra se divide por 2 (ida y vuelta), el traslado de cada alumno costó 42,40 pesos desde la escuela a Tecnópolis y otros 42,40 desde Tecnópolis a la escuela.

La cifra abonada a la empresa, a la que el Municipio le concedió un fenomenal negocio, resulta exorbitante en comparación con las tarifas del servicio público concesionado a la misma firma.

Es que en esa fecha, el Boleto Primario de colectivo costaba $ 0,87 y el Secundario $2,18. Es más, el boleto más caro de ese momento –Boleto a bordo- costaba 10,60 pesos.

El precio pagado en junio 2017 por el traslado de cada alumno sigue siendo elevadísimo en la actualidad, ya que el boleto general urbano cuesta hoy (un año después de esa contratación) 14,85 pesos.

En otras palabras: la gestión Varisco le pagó a la empresa ERSA SA por el traslado local de cada alumno un monto equivalente a 100 BOLETOS PRIMARIOS. Es decir, un DIEZ MIL POR CIENTO MÁS de lo que hubiera pagado cada alumno a la empresa de manera particular.

Escandaloso.

 

El contrato Varisco – Caballi SA (Miguel Marizza) por el “alquiler” de las vallas de contención.

Del informe de la División Lavado de Activos para el Narcotráfico al que accedió NOTICIAUNO surge también que la gestión Varisco pagó en concepto de “alquiler” de malla sima (para cercar el predio donde se instaló Tecnópolis), a la empresa Caballi SA la elevadísima cifra de $2.325.000.

Caballi Sociedad Anónima es la empresa constructora de Miguel Marizza, una de las mayores contratistas de obra pública en Entre Ríos durante los gobiernos de Sergio Urribarri. Marizza está imputado por la justicia provincial por el delito de fraude contra la administración pública a raíz de los sobreprecios detectados en las contrataciones para la ejecución de obras y la provisión de bienes y servicios para la famosa Cumbre del Mercosur. 

Curiosamente, la gestión Varisco contrató los servicios del empresario imputado por fraude y sobreprecios, para la provisión, colocación y posterior retiro de malla sima para Tecnópolis, y en la contratación municipal se observa también que los precios pagados por la Municipalidad son llamativamente elevados y muy superiores a los del mercado, por lo que es acertado sospechar de la existencia de un sobreprecio que la Justicia provincial deberá corroborar.

Según surge de la Orden de Pago municipal Nº 1258 del 8 de agosto de 2017 y de la Factura Nº 0005-355 de la empresa Caballi SA, a ésta se le abonaron $2.325.000 por el alquiler de las vallas de malla sima.

NOTICIAUNO constató el precio ACTUAL de la malla sima en una conocida empresa local del rubro.

Un año después de la contratación con Caballi SA -megadevaluación mediante-, la malla sima cuesta $ 1.790 (IVA incluido) los 6 metros. Vale destacar que: ese precio es “minorista”, por lo cual incluso puede resultar menor en la contratación municipal; y que además es un precio para “comprar” la malla sima, no para alquilarla.

Del monto pagado por Varisco a Caballi SA por alquiler de la malla sima (2.325.000 pesos) se deduce que “podrían ‘comprarse’ hoy 1.298 paneles de 2,40 m x 6 m”, es decir 7.788 metros.

Hubiese alcanzado para vallar prácticamente 80 CUADRAS CORRIDAS. Aunque el presupuesto actual demuestra que el perjuicio a las arcas municipales fue aún mayor, considerando que el precio de la malla sima era mucho más barato en junio 2017, antes de la devaluación.

Incluso si al precio del material ($1790 los 6 metros) se le adiciona una suma igual en concepto de mano de obra para la colocación del vallado, los 6 metros de vallas costarían hoy -colocados- 3.580 pesos. Con esa suma de dinero hubiese alcanzado y sobrado para cercar con vallas de malla sima una extensión de 4 KILÓMETROS (40 cuadras), aún incluyendo el costo de la mano de obra, como se ve.

Con la millonaria suma pagada por la Municipalidad de Paraná al empresario Miguel Marizza (para que coloque y luego retire las vallas), se podrían haber 'comprado' vallas y habrían quedado para la ciudad, a fin de ser utilizadas en futuros eventos, con el consiguiente ahorro para las arcas municipales.

 

Los 120 baños químicos alquilados por Varisco AL TRIPLE DE LO CUESTAN HOY (además es físicamente imposible que esa cantidad de baños pudiera instalarse en el lugar destinado a Tecnópolis).

Entre los gastos destinados por el Municipio al evento, la División Lavado de Activos advirtió que “resulta particularmente llamativa la cifra que se abonó en concepto de baños químicos”.

Por la desprolijidad de los registros de la gestión municipal, la cantidad de baños químicos y el precio de alquiler pagado “por unidad” no surge de las facturas ni de las órdenes de pago, como debería ser.

El precio pagado se obtuvo del entrecruzamiento de datos que hizo el personal de la Policía Federal sobre la información contenida en un pendrive secuestrado en los allanamientos a la Tesorería municipal y publicaciones periodísticas (en las cuales funcionarios municipales anunciaban la cantidad de baños químicos que habría en la muestra: 120 baños, según el encargado de coordinar la logística de Tecnópolis Paraná, Maximiliano Rodríguez Paulín).

Así se descubrió que por el alquiler de 120 baños (durante los 17 días que duró Tecnópolis), la Municipalidad pagó la desopilante cifra de $ 2.908.710, según la Orden de Pago Nº 1263/2017 que dispuso abonar la Factura "B" Nº 0005197 emitida por Eventos Paraná S.R.L.

Es decir, se pagaron 1.425 pesos por cada baño (si es que se alquilaron 120 baños químicos).

NOTICIAUNO corroboró el precio ACTUAL (un año después de la contratación sospechosa) que cuesta alquilar un baño químico a una empresa local.

Según el presupuesto aportado a este medio por el concejal de Paraná Enrique Ríos (PJ), el “Alquiler de 10 sanitarios portátiles cuesta por 3 días $12.000 (incluye desagote y limpieza)”.

Es decir que el alquiler diario de cada baño químico cuesta hoy $400 ($1.200 por día los 3 baños).

Pero la gestión municipal del intendente Sergio Varisco pagó UN AÑO ATRÁS la escandalosa suma de  1.425 pesos por cada baño. Esta suma corresponde al alquiler de 120 BAÑOS QUÍMICOS (físicamente imposible de instalar todos en el predio de la Feria).

A la misma conclusión arribó el personal de la División Lavado de Activos, tras entrecruzar distintas órdenes de pagos también por alquileres de baños químicos a la misma empresa proveedora.

La cantidad de baños supuestamente alquilados no es un dato menor y deberá ser investigada también por la Fiscalía Anticorrupción.

Con 120 baños químicos (según dijeron funcionarios municipales), se cubrirían 3 kilómetros de la COSTANERA DE PARANÁ, a razón de 1 baño cada 2 cuadras.

Tan increíble resulta que el Municipio haya instalado esa cantidad de baños, que el propio informe de la División Lavado de Activos señala que “ni siquiera podrían ubicarse físicamente en el lugar donde se desarrolló el evento”.

Por lo que se concluye que, si además no es cierto que se alquilaron 120 baños, el fraude al Estado municipal es aún MAYOR.

Asimismo, para dimensionar la magnitud de la maniobra de corrupción, si se considera la megadevaluación sucedida entre junio de 2017 y la actualidad, se observa que “en junio 2017 el dólar costaba 16 PESOS”, por lo que la gestión Varisco pagó por el alquiler de baños químicos la suma de 182.000 DÓLARES.

A la cotización actual, se trata de una descabellada e increíble cifra de MÁS DE 7 MILLONES DE PESOS, por la que los funcionarios involucrados deberían responder ante la justicia.

Según apunta el informe de la División Lavado de Activos de la Policía Federal, “por 17 días que duró la muestra Tecnópolis, la Municipalidad debió pagar una suma de $816.000”. Pero pagó 3 millones de pesos.

Para graficar aún más la envergadura del despilfarro, con el mismo dinero pagado hace un año por el alquiler de baños químicos, el Municipio podría COMPRAR HOY 214 BAÑOS QUÍMICOS, que, al igual que las vallas de Caballi SA, habrían ingresado al patrimonio de la ciudad.

NOTICIAUNO pudo corroborar que el precio de venta de mercado de un baño químico –que incluya prestaciones para personas con discapacidad- ronda hoy los 14 mil pesos.

 

El contrato Varisco - Phoenix Seguridad Privada.

También llamó la atención de la División Lavado de Activos por la envergadura del monto, el pago de $ 3.046.279,04 realizado por la Municipalidad de Paraná a Eduardo Héctor Cancio, titular de la empresa Phoenix Seguridad Privada.

Según la Orden de Pago Nº 3351, expediente Nº 14884/17 del año 2017, el intendente autorizó el pago de la Factura "B" Nº 0100360 de $ 2.480.000, por servicios de seguridad prestados entre los días 8 y 23 de junio 2017.

Hay un segundo pago de $ 566.279,04, según Orden de Pago Nº 2151, por servicios desde el 29 de mayo al 7 de junio, conforme a la Factura Nº 000241491.

De este modo y tal como afirmó a este medio el concejal Enrique Ríos, el Municipio pagó a personal de seguridad privada en 26 días una suma equivalente a lo que gasta por mes en 254 empleados calculando salarios de 12.000 pesos.

 

Es de esperar que la Justicia provincial inicie una rápida y exhaustiva investigación sobre las contrataciones sospechadas de corrupción mediante las cuales la gestión de Sergio Varisco gastó y pagó millones de pesos, con dinero de los contribuyentes de Paraná que, a partir del 1º de enero serán azotados con un brutal aumento de tasas dispuesto por el jefe comunal de Cambiemos, en el contexto de una crisis económica que asfixia.

Por su parte, el Concejo Deliberante deberá analizar seriamente si es conveniente para los vecinos de Paraná conceder nuevamente facultades extraordinarias para que el intendente gaste el dinero a su antojo ante semejante desmanejo y despilfarro de fondos municipales, sospechado de corrupción.

 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS