Martes, 19 de Marzo de 2024 | 03:44:17
06/12/2018

Deudor serial: Etchevehere fue ejecutado por deberle impuestos a la AFIP

Aunque blanqueó un abultado patrimonio, el secretario de Agroindustria de la Nación. Luis Miguel Etchevehere, fue ejecutado judicialmente por deberle impuestos nacionales a la AFIP, que solicitó embargar sus cuentas, según chequeó NOTICIAUNO. Este medio había revelado que Etchevehere también fue ejecutado y embargado por la Justicia provincial porque tampoco pagó sus impuestos a la ATER.

 

Como contó NOTICIAUNO, pese a haber declarado un patrimonio de casi 30 millones de pesos (compuesto por inmuebles, campos, un yate de casi $ 1 millón, tenencia de dólares por más de 1.800.000 pesos, acciones en varias empresas) y haber blanqueado “gastos personales” por más de 2 millones en 2017, el secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, fue ejecutado y embargado por la justicia provincial a raíz de una deuda impositiva con la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER) que ascendía en febrero de este año a 70 mil pesos. Así surge de la sentencia dictada el 20 de febrero de este año por la jueza Adriana Acevedo, titular del Juzgado Civil y Comercial Nº 10 de Paraná en un proceso monitorio iniciado por la ATER luego de que el organismo fiscal provincial certificara que el funcionario del gabinete de Mauricio Macri adeudaba impuestos a la Provincia por la suma de $54.357,95, más los intereses que, al momento de ordenar la ejecución, la magistrada estimó en $16.300. Ese fallo también ordenó embargar el automotor de su propiedad Marca Volvo XC90 patente JTK877, hasta que el fisco entrerriano pueda cobrar lo que le debe. Pícaro, Etchevehere no cumplió con su obligación de informar a la Oficina Anticorrupción la deuda que mantiene con la ATER, el organismo recaudador de su propia provincia. De ese modo incurrió en una violación de la Ley nacional de Ética Pública y en una conducta que está sancionada por el Código Penal con pena de prisión e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos. 

Fiel a su estilo “incumplidor”, Etchevehere vuelve a ser noticia ahora en el ámbito de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que tuvo que reclamarle judicialmente que pague sus impuestos. 

Así surge de la sentencia dictada en abril de este año en la causa que lleva adelante el Juzgado Federal Nº 2 de Paraná, caratulada “AFIP- DGI c/   ETCHEVEHERE, LUIS   MIGUEL s/EJECUCION FISCAL – A.F.I.P.”, Expediente Nº 16570, a la que tuvo acceso NOTICIAUNO.

Según esa resolución judicial, el Fisco nacional, del que forma parte Etchevehere en su calidad de Secretario del Gabinete de Mauricio Macri, le reclamó compulsivamente el pago de impuestos por la suma de $69444.78.

Sin embargo, la deuda que mantiene Etchevehere con la AFIP es superior a ese monto. De acuerdo a su Declaración Jurada, el secretario le debe al organismo recaudador nacional más de 350 mil pesos (a valor histórico).

La AFIP también solicitó “embargo general de fondos y valores de cualquier naturaleza” que Etchevehere “tenga depositados en las entidades   financieras   regidas   por   la   Ley   21.526,   hasta   cubrir   la   suma   del   capital reclamado, con más la suma del 15% estimada provisoriamente para intereses y costas”.

Con razón, Etchevehere no tiene motivos para preocuparse. No hay sanciones para los funcionarios que violan las leyes en el gobierno de Cambiemos. Basta con mirar que lo mismo hizo el titular de ANSÉS, el radical Enrique Susevich, como contó Noticiauno, y los organismos de control nacionales -y las consecuencias legales- brillan por su ausencia.

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS