Viernes, 19 de Abril de 2024 | 14:52:35
07/12/2018

Ya son 5 las provincias que desdoblan elecciones

Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, Neuquén y San Juan, avisaron que fijaron nuevas fechas. La incógnita sobre Buenos Aires. 

 

La elección presidencial de 2019 será el 27 de octubre. Descontando la eventualidad de la segunda vuelta, esa fecha se convertirá en el punto final del año electoral. Pero, a diferencia de años anteriores, esta vez muchas provincias ya tendrán todo resuelto ya que se adelantaron los comicios en cinco distritos: Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, Neuquén y San Juan. A esta lista podría sumarse un territorio clave, que podría definir la contienda nacional: la Provincia de Buenos Aires.

Salvo Santiago del Estero y Corrientes, el resto de las provincias deberán elegir gobernador. El puntapié inicial lo dio Córdoba la semana pasada, una decisión de Juan Schiaretti, integrante de la primera "foto" del peronismo alternativo. Entre Ríos y Neuquén fueron las últimas que ya adelantaron las votaciones. El distrito gobernado por el peronista Gustavo Bordet tendría las PASO en abril y las generales en junio. Por su parte, Neuquén, a cargo de Omar Gutiérrez, oficializó que realizará las elecciones para cargos locales el 10 de marzo.

El primer test será La Pampa el 17 de febrero con la primaria. Luego llegan las PASO de San Juan el 31 de marzo.

Si de generales hablamos, el 12 de mayo será una batalla crucial: Córdoba. Una semana después, el 19 de mayo, votará Chubut.

Ese mismo mes, aunque aún sin fecha, eligen autoridades Misiones, La Rioja, y Tierra del Fuego. En junio será el turno de Chaco, Mendoza, San Juan, Santa Fe, Tucumán, las generales de La Pampa, Río Negro y Santa Cruz -que espera el fallo de la Corte Suprema por la Ley de Lemas-. 

En la provincia que gobierna María Eugenia Vidal todo es especulación. Es que no hay una posición tomada dentro de Cambiemos. Algunos consideran que sería importante desdoblar para salir de la polarización y evitar el arrastre que puede tener CFK en la provincia que más mide. Incluso se analiza la opción, impulsada por Sergio Massa, de separar los comicios municipales. 

Lo cierto es que el arrastre funciona en todos los sentidos: también Mauricio Macri necesita el voto que pueda tener la gobernadora como una de las dirigentes con mayor prestigio del país.

 

Fuente: Perfil

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS