Viernes, 29 de Marzo de 2024 | 02:22:41
17/12/2018

Causa Mutual Modelo: El juicio a Varisco ya tiene fecha de inicio

El 13 de mayo de 2019 se iniciará el juicio oral y público al intendente de Paraná, Sergio Varisco, en una causa por defraudación a la Administración Pública que se inició tras una denuncia del diputado provincial justicialista Gustavo Guzmán.

 

El intendente de Paraná, Sergio Varisco, está acusado por el Ministerio Público Fiscal por ser autor de los delitos de negociaciones incompatibles con la función pública y fraude a la Administración Pública, en tanto que el asesor legal Walter Rolandelli y el presidente de la Mutual Modelo, Ángel Emilio Picazzo, están involucrados como partícipes primarios. Los debates se extenderán los días 14, 15, 16, 20 y 23 de mayo ante un tribunal conformado por los jueces Gervasio Labriola, Carolina Castagno y Rafael Cotorruelo.

El juez de Garantías Ricardo Bonazzola decidió el 1° de octubre último elevar a juicio la causa que investiga la supuesta comisión de delito de defraudación por parte del intendente de Paraná, Sergio Varisco, en la tramitación de un adelanto financiero a la Mutual Modelo, que se comenzó a negociar en el verano de 2016 pero que finalmente no se concretó.

El magistrado rechazó de ese modo el planteo de los defensores, y sostuvo que “sería apresurado dictar el sobreseimiento cuando hay elementos de convicción sobre la punibilidad de los acusados”.

En la etapa del juicio oral, declararán como testigos, entre otros, el diputado provincial Gustavo Guzmán (PJ), el dirigente de la Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (Utedyc) Pedro Comas, el exdiputado provincial Hugo Vásquez; el contador general de la Municipalidad, Eduardo Campdesuñe; y Cristina Ruberto, secretaria de Hacienda de la Municipalidad de Paraná.

 

En la audiencia de remisión a juicio, la fiscal Patricia Yedro consideró que se cumplieron todas las etapas procesales como para solicitar la remisión de la causa a juicio oral, con la acusación a Varisco, Rolandelli y Picazzo por los delitos de negociaciones incompatibles con la función pública y fraude a la Administración Pública. Dijo que hubo decisión de “favorecer” económicamente a la Mutual Modelo cuando el 22 de enero de 2016 pidió al Intendente un adelanto financiero de $1,5 millones para sobrellevar la difícil situación financiera por la que atravesaba. La Mutual Modelo tiene entre sus clientes cautivos a los empleados de la Municipalidad que se han afiliado y han pedido préstamos que, después, el Estado municipal retiene de sus salarios y se convierte así, en agente de retención que luego debe derivar a la mutual.

Yedro destacó principalmente las “observaciones” que efectuó el contador general de la Municipalidad de Paraná –designado en 2015,  durante la intendencia de Blanca Osuna-, Eduardo Campdesuñe, lo que derivó en la anulación del primer trámite y la presentación de un nuevo pedido por parte de la Mutual Modelo el 28 de enero. El dinero nunca fue entregado a la Mutual, y el trámite fue rechazado en julio de 2017, luego de que se presentara la denuncia penal en la Justicia.

Yedro dijo que no estaba dentro de las facultades del intendente disponer de esos fondos públicos, ya que estaría vedado por la Ley Orgánica de los Municipios. En respuesta, la defensa le hizo notar que ese tipo de auxilios financieros a las mutuales comenzó durante la gestión del exintendente José Carlos Halle. Y que nunca fue observado, ni siquiera por el ahora juez de juicios Alejandro Cánepa, que fue asesor legal durante la intendencia de Halle, y que antes de asumir como magistrado fue miembro del Ministerio Público Fiscal.

 

Fuente: Entreriosahora

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS