Jueves, 28 de Marzo de 2024 | 08:37:53
17/12/2018

De mal en peor: subieron 75 por ciento los cheques rechazados

El nivel de rechazos de cheques por falta de fondos es más alto que durante igual período del 2017. Según datos de octubre, equivale al 1,2 por ciento del total compensado. El monto involucrado fue de 5.164 millones de pesos.

 

La cadena de pagos de las empresas siguió mostrando dificultades durante octubre. De acuerdo con datos del Banco Central de la República Argentina, a lo largo del décimo mes del año se produjeron rechazos de cheques por falta de fondos por $5.164 millones. Esa cifra equivale al 1,2% del total de documentos que pasaron por la cámara compensadora durante el período.

En proporciones, el nivel de rechazos de cheques por falta de fondos es 75% más alto que durante octubre de 2017, cuando fue del 0,7%. En términos absolutos, creció en $1.179 millones con relación al mes anterior. Aun así, para el total del sistema financiero no representa un problema grave.

 

Leé más: “Explotan los cheques rechazados” y denuncian “el quiebre en la cadena de pagos”

 

Pero lo que habría que tomar en cuenta es que en 2018 los documentos librados contra cuentas corrientes representan algo así como el 30% del Producto Bruto Interno (PBI) y constituye uno de los principales canales de pago de la economía. Un año atrás explicaban el 33% del PBI. Eso implica que de mantenerse la tendencia, habrán perdido este año 3 puntos del PBI respecto de 2017. Ese espacio lo han ido ganando los medios electrónicos, como las transferencias automáticas o los sistemas de cuentas no bancarias que el Gobierno trata de desplegar en favor de una mayor formalización de la economía.

En tanto, en septiembre, el monto involucrado en rechazos por falta de fondos fue de $3.985 millones, el 1,1% del total compensado, equivalente al 29,9% del PBI. En el noveno mes de 2017 representaba el 0,7% del total, es decir, un incremento del 71%.

 

Leé más: Pymes: “Vamos a una ruptura de la cadena de pagos”

 

Hay que tener en cuenta que se trata de los peores meses de la economía. De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres, en octubre la actividad bajó 3,1% mientras que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) reportó una baja 5,8% en septiembre.

En uno de los pocos relevamientos sobre estado de las cadenas de pago que se hacen en el país, la Unión Industrial de Córdoba (UIC) reportó que hasta septiembre, el 13% de las empresas decía tenerla interrumpida. Hasta junio, sólo el 6,5% de las empresas consultadas estaba en esas condiciones, y luego, en julio se pegó un fuerte salto hasta el 15,5% y el 14,5% en agosto. Mientras tanto, el 45,4% de las empresas dice tener ampliados los plazos de cobro de sus facturas.

Este año el Ministerio de la Producción procuró salir en auxilio de las pymes con un paquete de $26.000 millones para subsidiar una tasa del 29% para descuento de cheques entre una docena de bancos publicos. Luego de ello, salió con otra asistencia similar de $22.000 con una tasa del 45% para una decena de bancos privados y del 38% para el Banco Provincia de Buenos Aires y el Banco Ciudad.

 

Fuente: Ámbito

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS