Martes, 23 de Abril de 2024 | 04:02:24
19/12/2018

Alarmante: en Paraná la desocupación subió 35 por ciento (hasta septiembre)

Los datos del INDEC a los que accedió NOTICIAUNO muestran un grave deterioro del empleo en la capital provincial. En lo que va del año la desocupación aumentó 35 por ciento, la cantidad de personas subocupadas (necesitan trabajan más horas) se cuadruplicó, y la población que busca otro trabajo para llegar a fin de mes creció 50 por ciento.

 

Según el informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) sobre la evolución del empleo en Argentina, al que accedió NOTICIAUNO, a nivel nacional el desempleo subió del 8,3% al 9% en los últimos doce meses.

Aunque el Gobierno nacional celebró que “estos resultados no representan diferencias estadísticamente significativas respecto al trimestre anterior”, el mismo informe señala que “en el período interanual, en cambio, se registra un incremento estadísticamente significativo en la tasa de desocupación respecto al tercer trimestre del año 2017”.

De acuerdo con el informe oficial, dicha tasa de desempleo del 9 por ciento sobre la población urbana, representa 1.168.000 personas sin trabajo. A ellos se suman otros 2.167.000 personas (16,7 por ciento) que, si bien tienen un trabajo, demandan activamente otro empleo o trabajar más horas, ya sea porque se encuentran subocupadas o porque necesitan otro empleo para llegar a fin de mes.

De tal modo, suma un 25,7 por ciento (un cuarto) la proporción de la población urbana que busca activamente trabajo.

 

Alarmante realidad del empleo en Paraná

La desocupación aumentó 35 por ciento

Según el INDEC, en la capital provincial la tasa de desempleo pasó del 5 al 5,7% entre el segundo y tercer trimestre de este año.

Sin embargo, la medición interanual y las cifras registradas a lo largo del año muestran una situación más que preocupante.

-En los últimos doce meses la desocupación subió 23 por ciento, al pasar del 4,6% (tercer trimestre 2017) al 5,7% (tercer trimestre 2018).

-En lo que va del año (hasta el tercer trimestre difundido por el INDEC), la desocupación aumentó un 35 por ciento, al pasar de 4,2% (primer trimestre 2018) al 5,7% (tercer trimestre 2018), según chequeó este medio.

Esa cifra representa 5 mil personas que están “desocupadas”. Mil de ellas perdieron su empleo en los primeros nueve meses del 2018.

Vale destacar que estos números no contemplan aún los efectos negativos de la política de contracción monetaria implementada por Cambiemos, cuyas consecuencias se esperan para los últimos meses de 2018 y los primeros de 2019, aunque el INDEC dará a conocer esa realidad en su próxima medición.

También vale aclarar que el concepto de “desocupados” abarca solo a personas que, no teniendo ocupación, están buscando activamente trabajo.

Pero no incluye otras formas de precariedad laboral (que muestran un significativo aumento), como personas que realizan trabajos transitorios mientras buscan activamente una ocupación, aquellas que trabajan jornadas involuntariamente por debajo de lo normal (reducción horaria), los desocupados que han suspendido la búsqueda por falta de oportunidades de empleo, los ocupados en puestos por debajo de la remuneración mínima o en puestos por debajo de su calificación, etc.

 

Los Subocupados se cuadruplicaron 

La subocupación (comprende a los tienen un empleo de menos de 35 horas semanales por causas involuntarias y están dispuestos a trabajar más) registró un exponencial incremento en lo que va del año: pasó del 3,1 al 12%.

En el tercer trimestre, según el informe oficial, la población subocupada de Paraná llega a 11 mil personas, mientras que a principio de este año 3 mil habitantes se encontraban en esa situación de precariedad laboral, chequeó NOTICIAUNO.

 

Los Ocupados que demandan empleo crecieron la mitad

De acuerdo al INDEC, los ocupados que demandan empleo (población ocupada que busca activamente otra ocupación) pasaron del 7,8% (8 mil personas) al 12,8% (12 mil personas) en lo que va del año.

 

Alarmante deterioro del empleo en el último año

Como contó Noticiauno, en el primer trimestre de 2018 había en Paraná:

4000 Desocupados

3000 Subocupados

7000 Ocupados que demandan otro empleo

En total, eran 14 mil los afectados (y 95.000 personas que estaban empleadas), según la medición de enero a marzo.

 

El informe dado a conocer por el INDEC esta semana, muestra el grave deterioro de los indicadores laborales en el tercer trimestre 2018:

5.000 Desocupados

11.000 Subocupados

12.000) Ocupados que demandan otro empleo

En total, son 28 mil los afectados (y 89.000 personas ocupadas), según la medición de julio a septiembre.

 

Tasas del Primer Trimestre 2018

Tasas del Tercer Trimestre 2018

 

Población (en miles) del Primer Trimestre 2018

Población (en miles) del Tercer Trimestre 2018

 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS