En cumplimiento del fallo judicial que ordenó al gobierno provincial a reglamentar las distancias de fumigación con agrotóxicos, el Poder Ejecutivo dictó el decreto Nº 4407 que prohíbe las fumigaciones terrestres a menos de 100 metros de escuelas rurales y cultivos, y las aéreas a menos de 500 metros. Según la norma, los aplicadores deberán contar con la receta agronómica correspondiente, la fumigación deberá ser informada 48 horas antes de su realización y sólo podrá llevarse adelante fuera del horario escolar o en días que no haya clases.
De este modo, el decreto, que aún no fue publicado en el Boletín Oficial, establece distancias muy inferiores a las señaladas en el histórico fallo de la Justicia provincial, que prohibió las fumigaciones aéreas a menos de 3000 metros y las terrestres a menos de 1000 metros de las escuelas rurales.
La norma fue duramente rechazada por los ambientalistas que la tildaron de “perversa” y advirtieron que “hasta que el supuesto decreto no esté publicado en el Boletín Oficial quien realice fumigaciones a menos de 1000 metros terrestres y 3000 aéreos está cometiendo un delito penal”.
Desde la Coordinadora por una Vida sin Agrotóxicos en Entre Ríos “Basta es basta” señalaron: “Nos parece muy perverso, porque un decreto por Whatsapp no es un decreto, ya que esa fue la manera que se difundió”.
Luego apuntaron que “es perverso porque habilita a fumigar a menos distancia de la que indica el fallo del juez Oscar Benedetto, y no es así porque el amparo sigue vigente, mientras que el decreto no está publicado en el Boletín”.
Según fuentes de la Coordinadora, durante la reunión mantenida con los secretarios de Producción y Ambiente, Álvaro Gabás y Martín Barbieri respectivamente “no se nos haya dicho una sola palabra acerca de este decreto”.
“Cuando les preguntamos nos dijeron que ´un decreto iba a haber´, pero no nos advirtieron que estaba al salir ni que disminuía las distancias”, reprocharon.
En el comunicado oficial cuestionaron que mientras desde el Gobierno “invitaron a conformar una mesa de trabajo” junto a las asociaciones ambientalistas, “el supuesto decreto fue “fechado” 4 días antes y se negaron a responder preguntas directas al respecto para luego “hacer como que” se publica para generar confusión entre la población y las autoridades de aplicación correspondientes”.
Fuente: Noticiauno