Miércoles, 22 de Mayo de 2019 | 00:26:07
23/01/2019

La inflación 2019 para las pymes será de 30 por ciento

Estudios privados revelan que mientras las expectativas para los empresarios pyme se desaceleraron 3 décimas porcentuales respecto de diciembre, para la población en general se aceleran 3,5 puntos.

 

El relevamiento de expectativas de inflación entre comercios e industrias pyme que mes a mes realiza el Centro de Economía Regional y Experimental (CERX) y el que realiza el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Di Tella observaron, que la mediana de la suba de precios esperada hasta enero de 2019 se ubicó en el 30%.

A la hora de observar el promedio se observa que mientras las expectativas para los empresarios pyme se desaceleraron 3 décimas porcentuales respecto de diciembre (33,5%), para la población en general se aceleran 3,5 puntos (39,2% anual).

Entre los empresarios, las expectativas más altas la registraron los industriales con un promedio de 34,2% mientras que los comerciantes promediaron 33,2%, con reducciones en relación a diciembre pasado. "Se mantiene el mismo escenario de octubre a la fecha, con retracción en la actividad y el tipo de cambio sin variaciones importantes, así, los empresarios suponen una presión sobre precios moderada" sostuvieron Victoria Giarrizzo y Dardo Ferrer, directores del CERX.

Pero las expectativas son dispares: mientras solo 27,6% piensa que de acá a 12 meses la inflación pueda ser menor al 30%, el 34,2% espera un alza de precios superior al 40%". Por su parte, el estudio del CIF de la Universidad Torcuato Di Tella consignó que en enero en promedio la inflación esperada subió 3,5 puntos porcentuales hasta 39,2%, con subas en el Gran Buenos Aires y en el Interior del país, mientras se mantuvo estable en la Capital Federal. "En la Capital Federal marcó 35,2%, en el Gran Buenos Aires marcó 42,6% (+5,6 p.p.) y en el Interior del país marcó 35,4% (+1,8 p.p.)", detalló el informe de la UTDT.

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS