Martes, 21 de Mayo de 2019 | 23:42:19
06/03/2019

En un mes, el mercado aumentó tres puntos su expectativa de inflación

La suba de precios de febrero y las proyecciones de marzo hicieron que el mercado cambie sus pronósticos para 2019. No deja de sorprender que todos los meses se reacomoda al alza las expectativas de inflación, con lo cual el 32 por ciento esperado por el gobierno para fin de año bien podría ser un piso.

 

En el último mes, el mercado aumentó casi tres puntos sus proyecciones de inflación para este año y empeoró sus estimaciones respecto a la profundidad de la recesión. Las expectativas de un aumento de precios mayor para el primer trimestre y el salto del dólar fueron algunos de los factores que cambiaron el escenario previsto.

Los cambios permanentes de lecturas alertan un escenario que supera ampliamente los pronósticos oficiales.

En rigor, bancos y consultoras ahora ven que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) cerrará este año con un alza de 31,9%, cuando en los últimos días de enero preveían una inflación de 29% para todo 2019. En cuanto a la caída que va a registrar el PBI en este año el mercado cambió su pronóstico de una baja de 1,2% a un rojo previsto de 1,3%.

Los datos surgen del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central entre bancos, consultoras y analistas y reflejan las dudas del mercado respecto a la efectividad de las políticas que está llevando a cabo el Gobierno para contener la suba de precios.

De hecho, el aumento de la inflación en febrero fue uno de los factores que motivó esta suba en las proyecciones para fin de año. Si bien el Indec aún no difundió los datos oficiales del mes anterior, las consultoras privadas esperan un alza de entre 3,5% y 4%, cuando en enero el IPC subió 2,9%.

"Nosotros aumentamos nuestras proyecciones porque en febrero y marzo la inflación viene más alta de los esperado, en parte por la inercia por el lado de las paritarias, por el impacto de la suba de tarifas, el aumento de la carne en febrero y en un contexto en el que se recalentó el dólar desde niveles cercanos al piso de la zona de no intervención", explica Federico Furiase, director de Eco Go, una de las 55 consultoras que participan de esta encuesta que todos los meses realiza el BCRA.

El REM fue elaborado entre el 26 y el 28 de febrero último y entre los que participaron se encuentran 34 consultoras y centros de investigación locales, 14 entidades financieras de locales y 7 analistas extranjeros.

"La inflación esperada para lo que resta del primer trimestre de 2019 se mantiene en niveles más elevados que los observados en diciembre y enero. El pronóstico para febrero es 3,5% y para marzo 3,0% (+0,9 p.p. y +0,5 p.p. con respecto al relevamiento previo), aunque se mantiene la expectativa de disminución de la inflación mensual a 2,0% para julio de 2019", detalla el comunicado informe del BCRA. Este comportamiento, agrega, refleja que el proceso de desinflación que esperan los analistas no es lineal, tal como se enfatizó en la publicación previa de los resultados del Relevamiento de Expectativas de Mercado.

Sea como fuera, no deja de sorprender que todos los meses el mercado reacomoda al alza sus expectativas de inflación, con lo cual este 32% esperado para fin de año bien podría ser un piso.

 

Fuente: iProfesional

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS