Jueves, 28 de Marzo de 2024 | 10:25:32
11/03/2019

Advierten que la volatilidad del dólar puede seguir hasta las elecciones

Varios analistas coinciden en que la perspectiva es que el dólar debería ir subiendo lentamente y alcanzar un valor de 50 pesos para fin de año. Pero no descartan que pueda dar algunos saltos como los de la semana pasada.

 

Luego de tocar los $43 y alcanzar su valor máximo durante la gestión de Cambiemos, el dólar retrocedió hasta los $42,27 del cierre del viernes pasado. Para lograrlo, el Banco Central debió tomar tres medidas: retirar 10% de la base monetaria en muy pocas jornadas, una suba de las tasas de interés al 59% y una fuerte intervención en el mercado de futuros.

Estas medidas, ¿alcanzarán para contener el precio del dólar durante las próximas semanas? "En la semana entrante esas condiciones se mantendrán o reforzarán así que a muy corto plazo no veo al dólar subiendo. Más apoyado en la expectativa de la venta de unos USD 8.000 millones del préstamos del FMI por parte del Tesoro para dar tranquilidad. El Gobierno irá llevando la cotización entre la cota inferior y el promedio de la banda de flotación hasta octubre", señaló Gustavo Neffa, socio y director de Research for Traders.

Sin embargo, los analistas advierten que la volatilidad en el precio del dólar se mantendrá y no descartan nuevos saltos hasta la fecha de las elecciones generales, en el mes de octubre.

"Lo que se vivió la semana pasada con el dólar muestra la debilidad que tiene el tipo de cambio. De ahora en más, todo afecta y afectará un poco más, desde factores internacionales, como puede ser salida de fondos de mercados emergentes y hasta una inflación que no baja. Todos los precios siguen subiendo en la economía y el dólar es un precio más", explicó el analista financiero Christian Buteler.

 

El impacto del resultado de las elecciones en la provincia de Neuquén será una primera prueba. No será determinante para los inversores, pero es un punto más que tendrán en cuenta.

"A medida que nos acercamos a las elecciones, no se puede descartar un movimiento brusco en el tipo de cambio. La tasa sola como herramienta para contener al dólar llega un momento en que pierde su efectividad. Y absorber dinero lo podés seguir haciendo si los depositantes dejan su plata en el banco. Las Leliq (letras de líquidez) son compradas por los bancos pero con el dinero de los depósitos de sus clientes", subrayó.

De acuerdo con Alejandro Bianchi, gerente de inversiones de InvertirOnline, al dividir la cantidad de dinero sobre la cantidad de dólares que tiene el Banco Central, el cambio de convertibilidad se ubica en $34, por debajo del valor del dólar. "Teóricamente no tiene mucho sentido que la gente salga masivamente a comprar dólares. Ahora bien, por el factor político o la incertidumbre electoral, pueden salir a dolarizar su portafolio", señaló Alejandro Bianchi, gerente de Inversiones de Invertir Online.

Si eso sucede, según el especialista, el Banco Central tiene cada vez menos herramientas. "Puede operar en algunos contratos de dólar a futuro pero no puede salir a vender o poner un pie en el MULC para frenar una suba en el tipo de cambio. Y con muy poca plata lo mueven ahí", agregó. El MULC es el Mercado Único y Libre de Cambios, donde se llevan a cabo las operaciones de divisas.

 

La semana pasada se dio una situación rara: el dólar blue subió menos que el dólar oficial. Una de las causas es que las empresas necesitaron más pesos para pagar los sueldos y salieron a vender dólares. Entonces, ese tipo de cambio no subió tanto.

"El argentino puede llegar a dolarizar hasta USD 4.000 millones en un mes de portafolio. Es complicado. ¿Cómo lo parás cuando el argentino ve que el dólar está a $43 y tiene más ganas de dolarizar?", se preguntó Bianchi.

Varios analistas coinciden en que la perspectiva es que el dólar debería ir subiendo lentamente y alcanzar un valor de $48 a $50 para fin de año. Pero no descartan que pueda dar algunos saltos como los de la semana pasada.

"Si hay aversión global al riesgo en los mercados internacionales para una economía high beta (con alta sensibilidad a shocks externos) como la nuestra, o bien, escala el riesgo país por incertidumbre política, no hay mucho que pueda hacer la política monetaria para evitar presión cambiaria", advirtió Federico Furiase, director de la consultora EcoGo.

"Ahora bien, si no hay aversión al riesgo afuera y el riesgo país se mantiene en estros niveles, tenemos un colchón de tipo de cambio real y de tasa real más alto, un Banco Central que que en los últimos días aspiró más del 10% de la base monetaria y la expectativa de ingreso de los dólares de la cosecha a partir de abril y del Fondo Monetario Internacional", agregó Furiase. Hay un rumor de que el Tesoro pondrá en oferta USD 45,7 millones por día a partir de mayo hasta diciembre para financiar necesidades de pesos, lo que debería dar aire a la demanda de activos en pesos y ayudar a estabilizar.

 

"En un contexto de libre movilidad de capitales, en una ancha avenida que es la zona de no intervención, para una economía que sigue teniendo desequilibrios macroeconómicos, aunque corrigiendo; un mercado que le bajó el pulgar, reflejado en el alto riesgo país; y la incertidumbre política por el año electoral, los episodios de volatilidad de tipo de cambio y de tasas de interés estarán a la vuelta de la esquina", concluyó.

 

Fuente: Infobae

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS