Viernes, 29 de Marzo de 2024 | 08:08:40
13/03/2019

“Es una deshonra ser vice de Varisco y Gainza es un hipócrita y traidor”

La viceintendenta de Paraná, Josefina Etienot, confirmó que se retira de la actividad política. Contó detalles de su enfrentamiento con el intendente Sergio Varisco, hoy procesado por la Justicia Federal por sus presuntos vínculos con narcotráfico. También calificó de “traidor e hipócrita” al concejal Emanuel Gainza. Pidió a la gente que “no los acompañe”.

 

La viceintendenta de Paraná, Josefina Etienot, aseguró este martes que “fue una decisión personal” no ocupar ningún lugar en las listas de Cambiemos para las próximas elecciones y contó que así lo acordó con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

“Me hubiera encantado, y se lo dije a Frigerio, seguir haciendo carrera política. Uno tiende a crecer y a seguir buscando mejores lugares de poder en términos de servicio, pero incluso por convicción en todas las batallas hay soldados que quedan lastimados. Yo no hubiera tenido drama, y bastante la cobré, si hubiese sido por una idea que fuera superior a mí. Es parte de nuestro trabajo recibir la queja. Pero el adversario, que es la corrupción, el narcotráfico, la pobreza, tiene que estar claro. Cuando tus filas se confunden con las del otro y a las banderas las bajás un poquito, no sabés hacia dónde vas”, explicó la funcionaria.

“Hoy por hoy, como viceintendenta de Paraná y completamente devaluada en mi rol, no sé hacia dónde vamos. Porque a las banderas de la lucha contra la corrupción, el narcotráfico y la pobreza no están tan arriba como deberían o cómo yo pensaba.

Etienot confirmó que al término de su mandato como viceintendenta se retirará de la actividad política. “Después del 11 de diciembre me imagino trabajando en el ámbito que me corresponda, tengo intenciones de volver a la profesión. Es difícil porque cerré mi estudio, tengo que empezar de nuevo”, dijo.

“No va ser la primera vez en mi vida que pueda llegar a tener incertidumbre económica y no es que tengo algo seguro y me voy por eso, sino por una cuestión de convicciones, porque puedo aguantar y mi familia y mis amigos también. Mucha gente está muy feliz porque yo deje esto, empezando por mi médico. Porque llegaron a un estado de desesperanza en la clase dirigente. Para mí fue un honor ser viceintendenta y seguirá siéndolo por toda mi vida. Lo que fue una total decepción es haber sido la viceintendenta de Varisco. Eso es una deshonra para siempre”, confió Etienot.

Nuestra gestión está marcada por una ineficiencia impresionante, no tenemos ni siquiera para compensar logros en la gestión con las carencias en lo judicial. Por ahí me critican porque no estoy en los barrios, pero no soy de las que publicitan eso, (en clara alusión a Emanuel Gainza y a su equipo de marketing) no le llevo una copa de leche a alguien y me quedo sacándome 200 fotos. Tengo otro sistema y al contacto con la gente lo mantengo. Y lo que se recibe es una queja real. Ojalá pudieran correrme a mí de la discusión y empezar a ver lo que pasa en la realidad, no quién lo dice, sino lo que ocurre”, expuso.

“No quiero ser un estandarte de la desesperanza, pero es mi forma de resistir, una resistencia pasiva de no legitimar ni ser cómplice de esto”, añadió la funcionaria.

La viceintendenta reveló que en el seno de Cambiemos las candidaturas a la Intendencia siempre estuvieron reservadas para el intendente Sergio Varisco o el concejal Emanuel Gainza, hoy ambos precandidatos en distintas listas.

Mi decisión de no sumarme tiene que ver con las discusiones internas y con las batallas que yo he dado en estos tres años y medio de gestión, que no es una cuestión para mí menor, sino que tiene como piso el Código Penal. Entiendo que ellos tienen el derecho a presentarse y no hay forma en que yo pueda coordinar una idea de proscripción. Pero sí de no acompañar”, expresó.

“Son muchos años para construir una idea de cambio ético, no por el cargo o el poder, sino por un cambio en la cultura. Quizás no sirve de nada, pero me destrozaría por dentro avalar esta oferta política, en cualquier lugar en el que yo me ubicara. Por más que me dijeran que podría estar como diputada. No, porque debajo de la boleta esta sería la oferta de Cambiemos, que tendría que tener una vara más alta”, cuestionó.

“Para mí el servicio público es muy importante. Lo que me pasó es que siento que las demostraciones externas son objetivas de parte de la justicia”, indicó luego, antes de mencionar la confirmación del procesamiento del intendente y la elevación a juicio de la causa en la que se investigan presuntos vínculos entre el narcotráfico y el gobierno local.

“Estas cosas marcan una gravedad institucional en este marco de sospecha y del avance de la causa. No es inquietud de alguien o una arbitrariedad. Y como persona del derecho, servidor público y ciudadano de Paraná a mi me avergüenza esta situación”, argumentó.

Etienot aseguró que nunca pensó en la alternativa de que Varisco resignara la posibilidad de presentarse a competir por un nuevo mandato. “Jamás pensé eso porque creo que no sabe hacer otra cosa él ni la gente que está con él. Se retroalimentan en una visión muy de supervivencia en política, en el cargo. No me lo imagino haciendo otra cosa de su vida, pero las vocaciones e intereses personales de ellos no son nada frente al interés público y el bien común. Espero que la gente no los acompañe”, marcó.

Luego, se remontó a los inicios del enfrentamiento con quien fuera su compañero de fórmula en 2015. Contó que cuando fue detenido el narcotraficante Daniel Celis, a quien hoy en la Justicia Federal se señala como ligado a Varisco, habían pasado seis meses de gestión y ella dijo públicamente que el intendente tenía que dar explicaciones sobre las vinculaciones. “Ese mismo día me llamó el entonces secretario de Medios, José Escobar, me insultó y me destrató. De ahí a la fecha no han parado”.

“Yo sé que a eso no lo quiero más, salvo que haya una defensa incansable de decir que esas cosas no se permiten. Siento que perdí en esa situación porque tanto Varisco como Gainza son candidatos. De hecho, hablan de los derechos de la mujer, pero en la boleta de Varisco, encabeza él, sigue Carlos González de vice y luego Walter Rolandelli de primer concejal. La segunda de la lista es mujer, pero porque es obligatorio. Gainza también tiene vice y primer concejal varón. Hablan del empoderamiento de las mujeres, pero no hay un respeto, ya que no puede ser que entre todas las mujeres que los rodean no haya una que pueda mantener la idoneidad y que el derecho de género se limite a pintar bancos rojos. Creo que la mujer está para mucho más y que eso demuestra lo misóginos que son”, criticó luego.

Etienot dijo que no habla con Varisco desde febrero de 2018, cuando discutieron respecto de las autoridades del Concejo Deliberante y el intendente sostuvo la figura de Emanuel Gainza. Respecto a su vínculo con el edil, expresó: “No habló con él y no tendría por qué. Los paraguas de los partidos son amplios, pero yo no lo respeto. En lo personal ha sido un traidor y yo soy una persona de blanco o negro, no necesito rodearme de gente hipócrita: o estoy con gente que tiene convicciones, aunque no piense como yo, con la que me puedo llevar muy bien, pero la peor categoría para mí es la hipocresía, es algo que me rebela”, confió.

“Con Gainza trabajamos muchos años y creo que el poder lo delató”.

 

Fuente: Analisisdigital

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS