Jueves, 28 de Marzo de 2024 | 19:59:26
14/03/2019

Condenaron al funcionario de Cambiemos por el desvío de fondos públicos

Como reveló NOTICIAUNO, Enrique Susevich desvió una suma millonaria de dineros públicos en la campaña de Cambiemos en 2015. Este jueves el Tribunal de Cuentas finalmente condenó al responsable económico de la alianza UCR-PRO y actual titular de ANSÉS “a devolver” los fondos al Estado. Ayer, el bloque de diputados de Cambiemos había respaldado el accionar de Susevich argumentando que la investigación periodística era una operación de prensa.

 

Enrique Susevich es el responsable económico y financiero de Cambiemos en Entre Ríos, junto al diputado provincial del PRO Joaquín Lamadrid. Ambos administraron los fondos de campaña de Cambiemos en 2015. Una investigación de NOTICIAUNO develó que del total del dinero público aportado por el gobierno de la provincia para la impresión de boletas de sufragio, más de la mitad se desvió para fines que nada tenían que ver con los subsidios solicitados, que a valor actualizado ascienden hoy a más de 7,5 millones de pesos, y cuya única finalidad era la de solventar el costo de la impresión de boletas de sufragio.

Este jueves al mediodía (aunque la sentencia tiene fecha 13 de marzo), y tras la apertura de una investigación penal por orden de la Procuración General de la Provincia, el Tribunal de Cuentas encabezado por el abogado Federico Tomas (quién dilató la determinación de una manera llamativa por la contundencia de las pruebas e ilegalidades detectadas por los profesionales del órgano de control), finalmente condenó en un Juicio de Cuentas al dirigente radical macrista por utilizar ilegalmente fondos públicos, tal como publicó NOTICIAUNO.

El fallo del organismo de control al que accedió NOTICIAUNO -S/JUICIO DE CUENTA (Expte N° 043/2018)- resolvió "CONDENAR al Sr SUSEVICH ENRIQUE M.I. N°1704522 a devolver la suma (valor histórico) de setecientos cincuenta y dos mil novecientos noventa y nueve con noventa y cuatro centavos ($ 752.999,84)", unos 80 MIL DÓLARES –HOY CASI 3 MILLONES Y MEDIO DE PESOS -  "a la que deberán adicionarse los intereses desde la fecha en que se produjo la recepción de los fondos hasta la presente sentencia, según criterio jurisprudencial vigente en la Provincia".

Las sumas deberán ser depositadas por el condenado Susevich en el plazo de 10 días de notificada la sentencia, bajo apercibimiento de ejecución, ordena la sentencia.

De este modo y según pudo chequear NOTICIAUNO, las máximas autoridades del Tribunal de Cuentas, AVALARON EN UN TODO las actuaciones, observaciones e irregularidades detectadas por los fiscales, asesores jurídicos y auditores intervinientes en el trámite de rendición de cuentas, tal como publicó este medio.

El fallo comparte los dictámenes emitidos por la Fiscal de Cuentas N°6, el Secretario de Vocalía N°3, el auditor actuante, la Asesora Jurídica y demás constancias obrantes en autos, que rechazaron comprobantes presentados por Cambiemos en la Rendición de Cuentas N°2093/15, correspondiente a los fondos otorgados mediante Decretos N° 2892/15 y 3743/15 GOB, destinados a afrontar gastos de confección de boletas partidarias de sufragio, efectuándole cargo a su responsable renditivo (obligaron a devolver la plata), Sr SUSEVICH ENRIQUE, por la suma de $752.999,94.

Luego agrega que la documental presentada por Susevich en representación de Cambiemos fue rechazada, y destaca además que Susevich fue declarado en rebeldía por no haber comparecido a estar a derecho, cuestión suficiente para condenarlo a devolver el dinero utilizado de manera ilegal. Asimismo, el fallo desestimó el argumento de Susevich que intentó falazmente alegar que desconocía los decretos y por eso se confundió y destinó los fondos públicos a otros fines, siendo que las sumas de dinero estatal tenían como única finalidad la de solventar los costos de las boletas partidarias, añadió el Tribunal.

En otro párrafo el fallo remarca que ante las claras disposiciones de los Decretos, Susevich debió devolver el dinero que no utilizó para la impresión de boletas (más de la mitad de los subsidios), y que sin embargo nada de ello hizo, por lo cual corresponde el dictado de SENTENCIA CONDENATORIA.

Vale recordar que el bloque de diputados provinciales de Cambiemos había respaldado ayer el accionar de Susevich.  

Noticia en desarrollo

 

 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS