Jueves, 25 de Abril de 2024 | 13:01:05
25/03/2019

Conflicto docente: se reúne el Congreso de AGMER para analizar la conciliación obligatoria

El Congreso Extraordinario de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) sesionará desde este mediodía “a los efectos del tratamiento” del dictado de la conciliación obligatoria, dispuesto por la jueza Laboral N°1 de Paraná, Gladys Pinto.

 

Cabe recordar que en el cónclave reunido la semana pasada en Chajarí el sindicato mayoritario docente rechazó la oferta salarial y definió un paro de 48 horas que se concretó el viernes y este lunes, tras lo cual el gobierno acudió a la Justicia para solicitar el dictado de la conciliación obligatoria. Ante la situación, la dirigencia del gremio sostiene que es el congreso, la autoridad que puede decidir si se acepta o no la conciliación. En ese contexto, la presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Marta Landó, ratificó su postura al considerar "intempestiva" la huelga y sostuvo que "las escuelas deben estar abiertas por el derecho al trabajo de todos los docentes que no adhieren a las medidas de fuerza" por lo cual pidió a los padres que lleven a sus hijos a la escuela. Desde la Seccional Paraná del gremio, Claudio Puntel, adelantó a ANÁLISIS DIGITAL la decisión de rechazar la conciliación obligatoria, mandato que llevará al pleno del congreso y "responder exigiendo que la jueza plantee al gobierno de la provincia que cumpla los acuerdos paritarios previos, además del fallo del Fondo Nacional de Incentivo Docente".

“Siendo las 14.20 horas, se ha recibido cédula de notificación, firmada por la jueza Gladys Pinto a cargo del Juzgado Laboral Nº 1, en la que se resuelve la conciliación obligatoria (en el marco de la Ley Nº 9624, de paritarias del sector) entre el Consejo General de Educación y los sindicatos docentes”, detalló AGMER en un comunicado.

Ante ello, la Comisión Directiva convocó “al Congreso Extraordinario de la entidad, para el lunes 25 de marzo –en la ciudad de San Salvador- a los efectos del tratamiento del tema en cuestión”.

El congreso de AGMER había resuelto rechazar la propuesta salarial del gobierno y convocar a un paro de actividades para este viernes y lunes. Además, el plan de acción votado exige una nueva propuesta no más allá del día miércoles 27. En caso de no contar con la misma, se ejecutará un nuevo paro de 24 horas el 28 de marzo.

En este contexto, Lando señaló que en la notificación judicial, se solicita tanto al gobierno como a los sindicatos abstenerse de realizar "cualquier acción que vaya a ir en contra de la conciliación", por lo que cuestionó que se están "enterando por los medios de que (Agmer) continuaría con la medida de fuerza".

"Nos sorprende esto, porque hay un mandato de la jueza. A los padres les decimos que lleven sus hijos a las escuelas, que deben estar abiertas por el derecho al trabajo de todos los docentes que no adhieren a las medidas de fuerza", enfatizó.

En tanto, Landó aseguró que la adhesión al paro no es mayoritaria y resaltó que "el viernes registramos más del 60 por ciento de presentismo en toda la provincia de Entre Ríos".

 

AGMER Paraná rechaza la conciliación

Desde la Seccional Paraná del gremio, Claudio Puntel, aclaró que "generalmente no se adelantan las definiciones que tomamos en asamblea, en la oportunidad ya vienen circulando las determinaciones que se tomaron en otras Seccionales y por eso en este caso adelantamos nuestra postura". Al respecto, adelantó a ANÁLISIS DIGITAL la decisión de rechazar la conciliación obligatoria, mandato que llevará al pleno del congreso y "responder exigiendo que la jueza plantee al gobierno de la provincia que cumpla los acuerdos paritarios previos, demás del fallo del Fondo Nacional de Incentivo Docente".

El dirigente remarcó que "algunos de esos acuerdos paritarios incumplidos fueron en la sede de la propia jueza Pintos, que fueron firmados ante ella y que vienen sin cumplirse".

Ante esto, la Seccional Paraná sostiene la determinación de realizar el paro previsto para el jueves, aunque eso está supeditado a la decisión del Congreso y adelantó que "los votos vienen repartidos y seguramente habrá una diferencia ajustada" por lo cual se espera un arduo debate este lunes.

Acotó que "por el momento, el paro está previsto para el jueves el cual podría levantarse únicamente en caso de que haya antes de ese día una propuesta salarial digna de poner a consideración". Sobre los pasos a seguir, Puntel explicó que "en caso de que hoy se defina no acatar la conciliación y se efectúe el paro el próximo jueves, el viernes habría nuevo Congreso para definir el plan de lucha, pero si el congreso acata la conciliación entramos en ese andarivel que sus tiempos legales para realizarse".

 

Fuente: Análisis

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS