Sábado, 27 de Abril de 2024 | 00:10:32
05/04/2019

Sector de Benedetti “presionó” a convencionales radicales para que “sigan en Cambiemos”

Dirigentes provinciales de la UCR, delegados a la Convención Nacional, denunciaron a NOTICIAUNO que el diputado provincial de Cambiemos Sergio Kneeteman, socio de Atilio Benedetti, quiso obligarlos a firmar un documento que ratifique la continuidad de la alianza Cambiemos, para entregarle a Macri en su paso por Gualeguaychú. Hay malestar por la maniobra que “intenta poner de rodillas al radicalismo”.

 

En medio del creciente malestar radical que analiza por estas horas su continuidad en Cambiemos luego del ofrecimiento del presidente Macri para que integren la fórmula electoral ahora que está en su peor momento desde que asumió, referentes de la UCR provincial delegados a la Convención Nacional, denunciaron a NOTICIAUNO haber sufrido presiones para firmar un documento inconsulto que avale la continuidad del partido dentro de la alianza con el PRO.

Según expresaron a este medio, un minúsculo grupo de dirigentes alineados con el candidato a gobernador Atilio Benedetti pretendía recibir a Macri en Gualeguaychú con el documento que habían redactado en nombre de la UCR y que hicieron circular unos días antes, pasando por alto todas las instancias partidarias de debate que reclaman las bases radicales y que la cúpula asociada al presidente se resiste a habilitar, consciente de la voluntad mayoritaria de romper con el macrismo.

En declaraciones a NOTICIAUNO, referentes del centenario partido señalaron como autor de la maniobra al diputado provincial de Cambiemos Sergio Kneeteman, socio del candidato a gobernador Atilio Benedetti, que este jueves hizo campaña junto al presidente Macri en Entre Ríos.

Varios de los consultados explicaron en duros términos la situación que atraviesa la Unión Cívica Radical por estas horas.

“Con la llegada de Mauricio Macri en el día de hoy (por ayer jueves), el diputado Kneeteman, que responde a Benedetti y a Frigerio, está haciendo circular un documento, llamando desde hace tres días a los convencionales nacionales para exigirles que lo firmen y entregárselo al presidente Macri que viene a Gualeguaychú. Pero más de la mitad de los convencionales nacionales de Entre Ríos no estamos de acuerdo en firmar el documento y pedimos que se debata en el ámbito partidario que corresponde la continuidad de la alianza Cambiemos en la próxima Convención Nacional de la UCR”.

“Nos está llamando para obligarnos a que firmemos un petitorio diciendo que vamos a continuar dentro de Cambiemos, con lo cual no estamos de acuerdo. Nos debemos un poco de respeto. ¿Quién es Kneeteman para llamarnos y darnos órdenes para quedar bien con Macri?”.

“No podemos darle un cheque en blanco a Benedetti para que se lo lleve a Macri y le diga que la UCR de Entre Ríos está bajo sus pies. No vamos a firmar un documento que diga que vamos a continuar dentro de Cambiemos. Está en juego la comida de los argentinos”.

“No queremos bajo ningún punto de vista darle un aval al señor Sergio Kneeteman, ni una firma en blanco, porque significaría que el radicalismo entrerriano estaría nuevamente de rodillas, y los porteños de Buenos Aires estarían haciendo lo que quieren porque tienen la billetera, como hicieron en la última interna”.

“Ante la situación económica grave que vive el país, donde todas las actividades están caminando indefectiblemente a la quiebra, donde el asalariado se encuentra cada vez más lejos de la canasta familiar, donde nuestros mayores no tienen con qué comprar los medicamentos, como mínimo y por respeto a ello, y como hemos sido la voz de los que no tienen voz, exigimos a la Convención Nacional que se reúna para dar el debate correspondiente. Al radicalismo no pueden conformarlo los cargos, sino el bienestar de la población general, y la defensa de nuestro patrimonio e identidad nacional”.

Por su parte, el dirigente radical de Paraná Campaña, también delegado a la Convención Nacional, Jorge Landra, dijo a NOTICIAUNO que “la mayoría de los convencionales nacionales por la Unión Cívica Radical del Distrito Entre Ríos vemos con asombro y hasta casi con un sesgo de autoritarismo actitudes del diputado provincial Sergio Kneeteman que está haciendo circular un documento entre nosotros desde hace dos días para que avalemos a libro cerrado lo actuado por el presidente Macri dentro del frente electoral Cambiemos”.

Y agregó: “Remarco lo de ‘frente electoral` Cambiemos porque no es una alianza de gobierno ni mucho menos”.

En ese marco, Landra recordó que “nosotros, después de la Convención de Gualeguaychú, solamente formalizamos un acuerdo electoral. Algunos como yo nunca estuvimos de acuerdo y nos hemos mantenido al margen de cualquier circunstancia que nos mostrara acompañando activamente este tipo de políticas de ajuste que lo único que han conseguido es que los que más tienen más acumulen, siendo uno de los motores de las desigualdades crecientes de todas las clases sociales”, fustigó.

“A raíz de ello, creemos que hay un ámbito de debate que es la Convención Nacional, y en ella, estemos de acuerdo o no, los radicales nos reuniremos próximamente y debatiremos y nos pondremos de acuerdo para continuar con este acuerdo electoral o no”, remarcó.

Rechazando el rol de la UCR en Cambiemos, Landra continuó: “Lamentablemente, somos garantes de un gobierno que no nos ha escuchado. Que al otro día de haber conseguido, de la mano de algunos operadores a nivel nacional, la formalización en Gualeguaychú del acuerdo de Cambiemos, la decisión de acompañarlo, se encargaron de aclarar que no éramos parte del gobierno”, afirmó.

“Hoy nos quieren hacer parte, sin una discusión previa, de continuar en este tipo de acuerdo donde hemos tenido que explicar lo inexplicable, y hemos tenido que contener a gente que no tiene ningún tipo de respuesta sobre la problemática”.

“Por lo tanto, consideramos que nos merecemos los radicales un espacio para debatir que es la Convención Nacional, y allí decidiremos lo que haremos entre todos”, insistió.

“Pero, obviamente, que no estamos de acuerdo la mayoría, en firmarle un documento al diputado Kneeteman que, bajo diferentes presiones o promesas, considera que es importante que hoy se lo entregaran al presidente Macri en su gira por Entre Ríos”.

Finalmente, Landra sintetizó el malestar radical en estos términos: “los radicales no estamos de oferta en una góndola de supermercado. Los radicales estamos para ser la voz de los que no tienen voz y la oportunidad de los que no han tenido oportunidad”.

Entre los convencionales nacionales que no avalarían la continuidad de la UCR en la alianza Cambiemos se encuentran los dirigentes María Elena Herzovich, Luis Kirpach, Gloria Cozzi, más conocida como Cielo Espejo, Lucio Angelino, Giordano Boggian y Jorge Landra.

 

Este es el documento que Kneeteman quiso hacer firmar a los convencionales para entregarle a Macri

 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS