Viernes, 29 de Marzo de 2024 | 08:20:01
05/04/2019

Por “utilización política y mala gestión”, le sacaron la presidencia del Consejo Empresario al macrista Etchevehere

Juan Diego Etchevehere pretendía continuar al frente de la institución que congrega a los empresarios entrerrianos por un mandato más. Sus aspiraciones para candidatearse a una diputación nacional lo llevaron a “politizar” la entidad empresarial a favor de Cambiemos y los integrantes del Consejo lo destronaron.

 

Los integrantes del Consejo Empresario de Entre Ríos (CEER) resolvieron que Juan Diego Etchevehere - hermano del Secretario de Agroindustria de la Nación- no siga al frente de la entidad. Según publica la Agencia Apf, la salida del dirigente agropecuario se dio en medio de una fuerte disputa interna, dado que Etchevehere no quería dejar el cargo. El sector histórico de la institución sospecha que pretendía utilizar el CEER como plataforma para su lanzamiento político.

Juan Diego Etchevehere fue electo presidente de la entidad que nuclea a los empresarios entrerrianos hasta 2019. Está imputado por el delito de estafa por administración fraudulenta. NOTICIAUNO reproduce el testimonio completo de su hermana Dolores, la denunciante.

Etchevehere pretendía ser reelecto al frente del Consejo, y para ello concurrió al encuentro definitorio respaldado por un grupo de asociados ligados al PRO y al sector agrícola, donde su familia pisa fuerte. La mayoría de los integrantes de este bloque eran asociados nuevos al CEER, que arribaron de la mano de Etchevehere. Una especie de nuevas afiliaciones afines a sus intereses y con vinculación a Cambiemos.

Frente a él y a este grupo se paró otro sector, integrado por referentes del sector industrial y de servicios e identificados con la integración histórica del Consejo.

Hubo varias razones que llevaron a plantear la necesidad de dar por concluido la etapa de Etchevehere, pero la principal es que los asociados le echaron en cara al presidente la mala gestión y la politización de la organización.

Esta decisión comenzó a madurar dentro del Consejo empresarial luego del Foro 2018 organizado por la institución, que tuvo más repercusión por las declaraciones de la diputada Elisa Carrió –de Cambiemos e invitada por Etchevehere- que por el debate que se registró. “Fue un acto político”, le espetaron durante la reunión, concretada en la noche del miércoles en la sede de la entidad.

Las sospechas que tomaban cada vez más cuerpo dentro de los asociados giraban en torno a que Juan Diego Etchevehere quería utilizar el cargo que detentaba para catapultarse a un cargo electivo dentro de Cambiemos, una diputación nacional en concreto.

Uno de los elementos que contribuyó a solventar estas presunciones fue el posicionamiento que Etchevehere le hizo tomar al Consejo, que no habría sido consultado hacia el interior de la entidad, contra el presupuesto provincial, que generó una controversia con el Gobierno que encabeza Gustavo Bordet.

El malestar que generó esta movida, cuya consecuencia más inmediata fue la virtual paralización de la creación de la Agencia de Desarrollo que el Gobierno entrerriano venía trabajando con el CEER y otras entidades empresariales, llegó al extremo de que un asociado le reprochara en la cara: “Esto (por el Consejo) no es tuyo”.

Para que tuviera una salida elegante, le ofrecieron ser vicepresidente segundo de la entidad, pero eso no conformó a Etchevehere.

Al frente de la institución quedará Héctor Fratoni, un empresario ligado al negocio de los automotores.

 

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS