Martes, 25 de Junio de 2019 | 17:16:41
08/04/2019

Para Broda, la estrategia del Gobierno es “riesgosa” y puede llevar a una corrida

El economista alertó sobre los peligros para la economía de la polarización entre macrismo y kirchnerismo y anticipó que habrá más caída del empleo.

 

El economista Miguel Ángel Broda advirtió que la estrategia política del Gobierno de "polarización" con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner es "riesgosa" y puede derivar en una nueva corrida bancaria, al tiempo que puso la lupa sobre el "nivel de cansancio" de las familias argentinas frente a la cada vez más aguda crisis económica que, según pronosticó, se encamina a una "mayor caída del empleo".

Broda alertó sobre los efectos económicos de la estrategia electoral del macrismo al señalar que "cuanto más el Gobierno apueste a la polarización con la ex presidenta, más puede tender a aumentar el temor a una nueva aventura populista y más difícil será mantener la estabilidad financiera y cambiaria hasta las elecciones".

Además, indicó que si bien la economía parece haber "tocado fondo", se aleja la posibilidad de una "recuperación" y alertó sobre el impacto de la caída del poder adquisitivo en el ánimo de los ciudadanos.

"Sin recuperación de la actividad y con una inflación que ahora se proyecta en 40% de diciembre a diciembre, el 'cansancio' en la opinión pública puede tender a aumentar. Imagínese, por ejemplo, el caso de una familia que actualmente el sueldo no le alcanza para llegar a fin de mes. Con un salario que no le permite llegar al día 20 del mes, su 'nivel de cansancio' es hoy (digamos) de '3'. Pero si en los próximos seis u ocho meses esta situación persiste, su nivel de cansancio será de '10", explicó.

Broda sostuvo que "este año se espera una mayor caída del empleo" y precisó: "En 2019, con empresarios buscando recuperar algo de los márgenes que perdieron el año pasado y asalariados pretendiendo recuperar el poder adquisitivo perdido en 2018, es más probable que se observe una mayor reducción de la dotación de personal. O sea, el mercado laboral va a ajustar mucho más por cantidades que lo que lo hizo en 2018".

"La combinación de muchos meses sin poder llegar a fin de mes junto con la posible mayor caída del empleo puede intensificar la "sensación de fatiga" de las familias ('efecto agonía')", advirtió.

 

Fuente: iProfesional

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS