Jueves, 28 de Marzo de 2024 | 13:48:53
15/04/2019

Ocho de cada diez paranaenses le dijeron “no” a Varisco

El intendente de Cambiemos, Sergio Varisco, sufrió una dura derrota en las PASO de este domingo. El jefe comunal -envuelto en una causa narco- sacó apenas el 20 por ciento de los votos totales en Paraná.

 

En una elección marcada por las referencias de “lo nuevo” (Bahl 42 mil votos  y Gainza 19 mil) contra “lo viejo” (Varisco 32 mil votos), el mensaje de los ciudadanos paranaenses fue lapidario en las urnas. El 80 por ciento de los vecinos de Paraná, de todos los barrios y el centro, rechazaron la manera de hacer política del actual intendente de Cambiemos, Sergio Varisco.

Varisco lo sabe pero aún así, ayer, cuando los datos oficiales figuraban en las pizarras de los medios, el intendente y –ahora- derrotado candidato de Cambiemos, dijo que la sumatoria de la alianza macrista en la ciudad de Paraná ganaba con claridad a la suma de los candidatos de PJ, sin embargo esa afirmación, como tantas, lo alejan a Varisco de la realidad.

Varisco no solo perdió el mano a mano con el candidato del PJ, Adán Bahl (por una diferencia de 10 mil votos), sino que Cambiemos –sumando todos sus precandidatos a intendentes- también perdió ante los del Frente que lidera el gobernador Gustavo Bordet.

Cifras

Con un 99,84 por ciento de las mesas escrutadas, el candidato a intendente más votado fue Adán Bahl con 42.039 votos y la fuerza política más votada para la intendencia de Paraná también fue el PJ con 62.737 votos.

El actual intendente de Paraná Sergio Varisco (Cambiemos) obtuvo 32. 155 votos (10 mil menos que Bahl) y el actual concejal macrista Emanuel Gainza llegó a los 19. 608 votos. Sumados todos los votos de la alianza macrista en la capital, Cambiemos quedó atrás del peronismo que lidera el gobernador Bordet por más de 7 mil votos.

En total, votaron en Paraná unos 154.368 ciudadanos, de los cuales Varisco obtuvo apenas 32.155, eso representa un 20 por ciento del total de votantes de las PASO en la capital provincial. Dicho de otro modo, 8 de cada 10 paranaenses votaron en contra del actual intendente.

Hubo 6.192 votos en blanco, 3.472 nulos y 127 recurridos.

 

Pronóstico

Si el candidato del PJ consigue contener a los votantes de las distintas alternativas que presentó el peronismo en Paraná tiene asegurado el triunfo en las elecciones generales y se transformaría a principios de diciembre en el nuevo intendente de la ciudad.

En el caso de Varisco, la reelección le queda más lejos. Deberá contener a todos los votantes de Cambiemos (los de Gainza y Curvale) y además lograr convencer a más de 7 mil paranaenses -que este domingo no votaron a Cambiemos- para igualar al peronismo. Y obviamente unos cuantos más para ganar.

Una tarea que, a priori, parece lejana para el jefe comunal de Paraná. ¿Por qué el votante de Gainza elegiría ahora a Varisco? 

Si se agrega que el principal elector del domingo fue el gobernador Gustavo Bordet –ganó las elecciones con casi el 60 por ciento de los votos- , que además irá pegado en la "única" boleta del PJ con Bahl, pareciera que la suerte está echada en la intendencia local y para su actual intendente, que además tendrá un año complicado en la justicia por las causas en las que se encuentra procesado y a punto de ir a juicio, tanto en el orden Federal como ante los jueces provinciales.

 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS